Anunciantes

No es tan fiero el león como lo pintan: las crisis de imagen 2.0 no se notan apenas en las arcas de las marcas

crisisPese a que causan innumerables quebraderos de cabeza a las marcas, lo cierto es que las crisis de imagen 2.0 tienen en realidad un impacto económico mínimo en las empresas afectadas. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por MHMK.

Para llevar a cabo el informe, MHMK puso bajo la lupa varias crisis de imagen 2.0 sufridas por diferentes marcas en un periodo comprendido entre enero de 2010 y mayo de 2013, poniendo especial hincapié en la “tormenta” de críticas padecida por Amazon tras la emisión de un polémico documental que denunciaba las pobres condiciones laborales en sus centros de logística.

“A pesar de la violencia de las críticas a las que se deben enfrentar las empresas durante una crisis de imagen en las redes sociales, el impacto de este tipo de crisis es mínimo tanto desde el punto de vista de los ingresos y las ganancias como desde el punto de vista de la credibilidad de las compañías afectadas”, asegura el profesor Ralf Spiller, director del estudio.

En su informe Spiller y sus colegas analizan también las medidas más eficaces para hincar el diente a una crisis de imagen en la Web 2.0. La fórmula más eficaz para enfrentarse a un vendaval de críticas es en realidad la que dicta el propio sentido común: que la marca afectada se pronuncie lo antes posible sobre la crisis y dé la cara para responder a las voces detractoras.

Enfrentadas a una crisis de imagen 2.0, la mayor parte de las marcas elige las propias redes sociales como vehículo de comunicación con el consumidor. Las conferencias y los comunicados de prensa se utilizan muy rara vez como herramienta para contener las “shitstorms” o crisis de imagen en las redes sociales, recalca Thomas Hintzen, co-autor del estudio.

De todos modos, los medios de comunicación tradicionales influyen, y mucho, en el desarrollo de una crisis de imagen en los social media. La mayor parte de las marcas consultadas por MHMK coincide en señalar que el hecho que los medios de comunicación se hagan eco de crisis de imagen originadas en los social media contribuye por lo general a apagar el fuego de las críticas más que a atizarlo.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir