líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

La polémica norma sobre las rebajas

No hay rebajas para las tiendas físicas: otro golpe para el comercio tras la prohibición de esta estrategia de marketing 

La prohibición de las rebajas y la falta de coordinación del Gobierno han provocado un profundo malestar en el comercio, un sector muy afectado por esta crisis.

comercio

El sector del comercio no para de recibir noticias que dificultan, cada vez más, su camino hacia la recuperación. Durante varias semanas, las tiendas han tenido que permanece cerradas, un durísimo golpe económico para las marcas que han tenido que hacer frente a un parón temporal en sus negocios.

Con la llegada de la esperada desescalada, tan solo han podido reabrir algunas tiendas, las de menos de 400 metros cuadrados y con ciertas limitaciones. Y para sorpresa de muchos, llegó hace unos días una nueva medida que prohibía las rebajas en tiendas físicas, reflejada en el BOE con las siguientes palabras: «Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web».

Esta norma generó polémica desde que aterrizó, puesto que se trata de la prohibición de estrategias de marketing muy populares que pueden ayudar enormemente a las marcas a impulsar las ventas del stock acumulado durante estas semanas de confinamiento. Y que ahora solo están permitidas en sus páginas web, en el caso de que tengan tienda online.

Además, la medida ha generado muchas dudas en el sector, que pide a gritos al Gobierno un plan concreto para hacer frente a esta crisis, ya que para algunos el texto recogido en el BOE no dejaba claro si las rebajas no estaban permitidas o si únicamente se prohibían las aglomeraciones.

En este contexto y según recoge Expansión, Acotex, la patronal de la industria textil, pidió explicaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que matizó que las rebajas estaban permitidas siempre y cuando no hubiera aglomeraciones. «Se pueden llevar a cabo promociones en los establecimientos físicos, aunque siempre que estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar aglomeraciones», señaló.

La buena noticia para el sector desaparició horas más tarde, cuando Salvador Illa, ministro de Sanidad, dijo lo contrario: «Hay que evitar las aglomeraciones. En ese sentido, puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar las aglomeraciones, no están permitidas. Así de clara y contundente es mi respuesta». Unas declaraciones que no contribuyeron a disminuir el malestar que impera en el sector del comercio, acrecentado ahora por los cambios de criterio del Gobierno y la incertidumbre en la que navegan en esta crisis.

«Las manifiestas contradicciones entre lo publicado en la OM, las aclaraciones desde la Secretaría de Estado de Comercio y las declaraciones del ministro Illa provocan una grave inseguridad jurídica para el sector«, señala la Confederación Española de Comercio (CEC), al mismo tiempo que exige al Gobierno una aclaración inmediata sobre la prohibición de las rebajas. La CEC considera «un despropósito» la disposición del BOE publicada el pasado sábado que veta las rebajas en tiendas físicas y afirma que es «intolerable» que se tomen estas medidas sin consultar y sin informar al sector. Aboga por adoptar las medidas sanitarias establecidas para trabajadores y clientes en los establecimientos, que considera más que suficientes.

«La falta de medidas encaminadas a reactivar el comercio y las restricciones intervencionistas anunciadas por Sanidad van a provocar el cierre de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y llevará al paro a un millón de trabajadores«, finaliza.

Juver y ROI UP Group, juntos en la transformación digital en época de Covid-19AnteriorSigueinteLa agencia creativa FLUOR Lifestyle crea junto a Aragón TV el universo transmedia de 'El último show'

Noticias recomendadas