Anunciantes

NO TODOS LOS CONSUMIDORES REACCIONAN IGUAL ANTE LA CRISIS

¿Cómo se comporta el consumidor en tiempos de crisis? Acxiom ha realizado un estudio del comportamiento de compra de los consumidores en el panorama económico actual. Utilizando datos de una encuesta de BIGresearch, ha creado nueve categorías de consumidores según sus hábitos de compra y sus intenciones en el futuro. Esta segmentación puede ayudar a los anunciantes a elaborar mensajes más acertados y personalizados, así como estrategias que se acerquen más al comportamiento de compra de sus clientes.

Después de analizar el mercado estadounidense, se extraen las siguientes nueve categorías de consumidores: ahorradores, protectores del sueño, es mi vida, seguiré gastando, estoy de vuelta de eso, los ojos en lo esencial, alarmado, ajustarse con un fin y respuesta reacia.

Reanudadores potenciales
Son aproximadamente un tercio de la población, y corresponden a las categorías de "Ahorradores", "Protectores del sueño" y "Es mi vida". No han recuperado su gasto normal, pero están más propensos que otros segmentos.

Los "Ahorradores" son consumidores inteligentes que aprovechan las oportunidades. Un 37% de ellos compra siempre las ofertas y casi el 20% compran online. "Los Protectores del sueño" son aquellos que no están dispuestos a disminuir su gasto. El 70% de ellos asegura no haber cambiado sus hábitos de consumo en los últimos meses a pesar de la situación económica. Mientras que los "Es mi vida" hacen un esfuerzo por mantener su gasto.

Status Quo
Representan el 48% de la población, y comprende las categorías "Seguiré gastando", "Estoy de vuelta de eso", "Los ojos en los esencial" y "Alarmado". Son consumidores que no cambiarán sus hábitos de consumo ni para bien ni para mal.

En el lado positivo se encuentran los "Seguiré gastando". Son consumidores que suelen gastar mucho y que seguirán haciéndolo, aunque no quiere decir que aumentarán aunque la economía mejore. El resto de categorías son de gasto restringido, pero no piensan hacer mayores cambios en el futuro

Reculando
Por el contrario de que los dos grandes segmentos anteriores, este 19% de la población piensa reducir drásticamente su gasto, cambiando sus hábitos de compra.

Por un lado, el 46% de los "Ajustarse con un fin" piensan reducir su gasto en los próximos tres meses, lo cual da la sensación de que se sienten presionados por la situación económica actual. Mientras que el 42% de los de "Respuesta reacia" son conscientes de sus presupuestos, el 43% compra ofertas más a menudos, el 49% compra cerca de casa, el 56% compra enfocado en lo que necesita y no en lo que desea, y el 53% va menos a hacer la compra.

Como puede observarse, el consumidor reacciona de diferentes maneras a la crisis económica que vivimos hoy en día. Por ello, el estudio de Acxiom recomienda a los anunciantes emplear estrategias diversas: proteger a los clientes actuales, atraer nuevos clientes, enviar mensajes de confianza, determinar qué medio funciona mejor para cada tipo de consumidor, segmentar de forma más específica, y planificar a largo plazo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir