Anunciantes

Nokia demanda a Apple por "violación de patentes" y abre una nueva guerra tecnológica

nokiaDesde que Nokia volvió al mercado con un nuevo negocio centrado en las telecomunicaciones parece más dispuesto que nunca a defender su feudo.

Por ello, acaba de denunciar a Apple acusándola de infringir varias patentes de móviles, un hecho que ha dado comienzo a una batalla legal pública entre ambas compañías.

Así, la compañía finlandesa asegura que en el año 2011 Apple accedió a adquirir las licencias de patentes de Nokia pero que se ha negado a extender ese acuerdo ahora que van a expirar.

“Es un asunto importante, especialmente para el futuro de los ingresos por licencias. Apple ha luchado siempre por mantener las royalties bajas mientras que Nokia está interesada en obtener el mayor valor posible de su propiedad intelectual”, explica Matt Larson, analista de Bloomberg.

Y es que, desde que Nokia se deshizo de su unidad de fabricación de dispositivos, buena parte de su negocio se genera gracias a su portfolio de patentes que, en el primer trimestre de 2016 supusieron el 40% del beneficio total.

Esta batalla ha provocado la caída del valor de las acciones de Nokia un 4,8% en el día de ayer que se viene produciendo a lo largo de este año y que se cifra en un descenso del 32%. Por su parte, Apple sigue creciendo con un aumento del 0,1% en la Bolsa de Nueva York.

“Desgraciadamente, Nokia ha rechazado ofrecer licencias de sus patentes basadas en tarifas equitativas y justas y ahora está intentando sacar dinero a Apple aplicando royalties a los inventos de Apple sobre los que no tienen poder”, aseguraba la compañía de la manzana en un comunicado que añadía: “Defendemos a los inventores de todo el mundo luchando contra esta práctica anticompetitiva”.

Así, Nokia ha interpuesto dos demandas en los juzgados de Texas en las que alega violaciones de patentes en productos como el iPhone, iPad, iPod, Apple Watch, Mac o Apple TV.

En ellas asegura que Apple “rehusó firmemente” obtener las licencias de sus patentes de codificación de vídeo con las tasas establecidas en la industria pero Apple sigue utilizándolas pudiendo aprovecharse de mayor calidad de transmisión en redes móviles con necesidad de un menor ancho de banda para sus servicios en streaming.

Por ello, el objetivo de Nokia es ser recompensada por daño y perjuicios derivados de las ocho patentes.

La segunda demanda acusa a Apple de infringir 10 patentes, la mayoría de ellas relacionadas con la transmisión y amplificación de las señales de radio. Dentro de esta denuncia, Nokia incluye una patente de traducción del lenguaje natural a bases de datos así como al asistente digital Siri.

“A través de nuestra inversión en investigación y desarrollo, Nokia ha creado o contribuido a las tecnologías fundamentales que utilizan los móviles hoy en día, incluyendo los productos de Apple. Tras varios años de negociación, tratando de llegar a un acuerdo con Apple, hemos decidido tomar acciones para defender nuestros derechos”, reza el comunicado de Ilkka Rahnasto, head of patent business de Nokia.

Pero este no es el único frente abierto para Apple pues el pasado marte denunció a un grupo de compañías de patentes acusándolas de “conspirar junto con Nokia para conseguir desorbitados ingresos de manera injusta procedentes de Apple”.

Una de las compañías incluidas en esta demanda, Core Wireless Licensing Sarl, ganó la semana pasada un juicio contra Apple al considerar el jurado que los de Silicon Valley infringieron dos patentes y estableciendo 7,3 millones de dólares de compensación.

La compañía de la manzana comenzará el 2017 con el pie izquierdo y en los próximos meses podremos ver el desarrollo de esta lucha legal que promete ser larga e intensa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir