Anunciantes

Nokia tendrá que desarrollar un plan de marketing excepcional para tener presencia en EEUU

Nokia tendrá que desarrollar un plan de marketing excepcional para tener presencia en EEUULa situación que vive Nokia, muy por detrás en el mercado de los smartphones, ha hecho que su nuevo CEO califique a su compañía, el mayor fabricante de móviles del mundo, como “un hombre atrapado en una plataforma petrolífera en llamas mirando el océano helado”.

Nokia ha llegado a una situación límite debido a una serie de errores a lo largo de todo el planeta, pero los fallos producidos en Estados Unidos son los más llamativos. La compañía finlandesa estuvo ausente completamente y realizó pequeñas inversiones publicitarias para sus agencias en Estados Unidos y Reino Unido encargadas de su trabajo. Pero al mismo tiempo en Estados Unidos, el apetito de los consumidores por los smartphones hizo que crecieran asombrosamente los dos grandes enemigos de Nokia: Apple y Android.

En Estados Unidos Nokia no tiene ningún tipo de relevancia en cuanto a los smartphones. Pero aún así ha logrado mantenerse como el líder mundial en dispositivos móviles, concentrando un 30% de todas las ventas de móviles que se produjeron en el mundo el año pasado, según los datos de Gartner. En Estados Unidos, es el quinto fabricante de móviles, con un share del 7%. Y en el mercado de los smartphones no ha logrado situarse entre las cinco primeras marcas.

Pero Nokia parece estar dispuesta a cambiar esta situación al otro lado del Atlántico con la llegada del canadiense Stephen Elop como primer CEO no finlandés y la nueva directora de marketing Jerri DeVard.

Según publica AdAge, Nokia invirtió unos 278,9 millones de dólares en todo el mundo en 2009, pero menos de un 5% de esta inversión estaba destinada a los Estados Unidos. Ahora, bajo el mando de DeVard, quien lleva más de 25 años haciendo marketing en Estados Unidos, parece que esta situación está destinada a cambiar. Por otro lado, Elop no ha dudado en hablar sobre el liderazgo de Microsoft en el mercado del software y los servicios a raíz del último acuerdo entre ambas compañías, aunque reconoce que hará falta un plan de marketing astuto y considerable si se quiere alcanzar a Apple y Android.

Pero aún contando con la ayuda de Microsoft en marketing y con su experiencia en Estados Unidos, a Nokia le va a costar recuperar a los consumidores norteamericanos. Una reciente encuesta de Forrester reveló que la gente que utiliza productos Nokia suele ser mayor, con bajos ingresos, suelen gastar por en servicios móviles y no es aficionada a navegar por internet desde sus móviles. Algo que es perjudicial para Nokia, ya que no representa el futuro de la industria móvil.

En los últimos años Nokia ha tenido que ver cómo perdía su share en el mercado global por su incapacidad de ofrecer móviles que pudieran competir con los dispositivos de Android o de Apple. Además, lo ha tenido complicado a la hora de competir con los fabricantes baratos de los mercados emergentes. Mientras, Microsoft tardó mucho en lanzar su software para móviles y, a pesar de las buenas críticas, no ha logrado todavía ponerse a la altura de los sistemas operativos más populares. Aún así, la asociación beneficiará a ambas compañías, ganando mercado con un software que diferenciará a Nokia de los demás fabricantes como LG, HTC o Samsung que se decantaron por Android.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir