Anunciantes

Nokia y Apple se tiran de los pelos por las tarjetas SIM

Los fabricantes de teléfonos móviles tienen que ponerse de acuerdo para el lanzamiento de una nueva generación de tarjetas SIM. Sin embargo, el camino hasta el acuerdo promete estar plagado de obstáculos: los colocados por Nokia y Apple. La compañía finlandesa ha amenazado con bloquear la propuesta de la empresa de la manzana para la denominada tarjeta "Nano-SIM" si es finalmente este formato el que termina convirtiéndose en estándar en el mercado. Nokia no otorgará a Apple las licencias para el formato de tarjeta SIM propuesto por la compañía de Cupertino, según asegura Henry Tirri, director de tecnología de la empresa finesa.

Teniendo en cuenta que Nokia tiene en su haber más de 50 patentes relacionadas con la tecnología de las tarjetas SIM, la propuesta de Apple podría caer en saco roto.

En las tarjetas SIM se almacena toda la información de acceso de las operadoras de teléfonos móviles. Sin embargo, en los smartphones, las tradicionales tarjetas SIM están ya siendo sustituidas por tarjetas más pequeñas. Y la nueva tarjeta que propone ahora Apple es aún pequeña que la que llevan en la actualidad algunos teléfonos inteligentes. La denominada tarjeta “Nano-SIM” perderá envergadura para que las marcas puedan fabricar smartphones aún más delgados.

Nokia echa en cara a Apple el haber abusado de su posición dominante ante el ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) para imponer su propio formato en el proceso de estandarización de las nuevas tarjetas SIM.

En este proceso de estandarización se enfrentan, junto a la tarjeta “Nano-SIM” de Apple, otras tres propuestas de Motorola, Blackberry y Nokia. Según la compañía finlandesa, sólo su propio formato cumple con todas las requisitos del ETSI. Con este formato los fabricantes podrán ahorrar espacio en los teléfonos móviles y tendrán además mayor libertad de elección en el diseño de los dispositivos, según recalca Nokia. Además, añade la empresa finlandesa, el alto de la tarjeta “Nano-SIM” de Apple coincide con el ancho de las actuales micro tarjetas SIM, lo cual podría ser motivo de confusión para el consumidor.

Mientras que el formato propuesto por Apple sería compatible con las actuales tarjetas SIM, Nokia aboga por un formato completamente diferente que no sería compatible con la tecnología actual, según informa The Verge. La empresa de la manzana se habría comprometido además con el ETSI a facilitar licencias gratuitas de su formato a otros fabricantes de telefonía móvil.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir