líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UE veta el uso del nombre de Pablo Escobar como marca registrada

Ni plata ni plomo: el nombre de Pablo Escobar no podrá ser marca registrada en la UE

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El nombre de Pablo Escobar no podrá ser marca registrada en la UE por estar directamente asociado al tráfico de drogas, el crimen y la muerte de miles de personas.

Puede que en Colombia, su patria chica, Pablo Escobar siga siendo reverenciado como un auténtico héroe, pero en tierras europeas el nombre del célebre narcotraficante no podrá ser registrado como marca para la comercialización de productos y servicios. Así lo ha dictaminado el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). El nombre de Pablo Escobar no podrá ser marca registrada en la UE por estar directamente asociado al tráfico de drogas y el crimen, ha sentenciado el órgano judicial con sede en Luxemburgo.

Escobar Inc., una compañía con sede en Puerto Rico que gestiona los derechos de propiedad intelectual directamente emparentados con el que fuera líder del Cartel de Medellín, quería registrar el nombre «Pablo Escobar» en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para su uso como marca registrada en la comercialización de toda una plétora de productos y servicios.

La EUIPO rechazó, no obstante, la aplicación presentada por Escobar Inc. por considerar que esta era contraria a la moralidad.

Escobar Inc. tendrá la posibilidad de apelar la decisión del TGUE

Escobar, que falleció en 1993, fue el barón de la droga más temido en su Colombia natal. El conocido narcotraficante, cuya popularidad se multiplicó exponencialmente en todo el mundo tras el lanzamiento de la serie Narcos en Netflix, ganó miles de millones de dólares vendiendo cocaína de contrabando en Estados Unidos y habría sido directamente responsable de la muerte de miles de personas.

La compañía que gestiona en la actualidad los derechos de propiedad intelectual del narcotraficante decidió demandar a la UE para poder registrar el nombre de Pablo Escobar, pero la justicia europea ha fallado finalmente en su contra.

De acuerdo con el Tribunal General de la Unión Europea, la aplicación registrada por Escobar Inc. en la EUIPO quebranta los estándares morales. Y aun cuando Pablo Escobar no fue nunca condenado por ninguna ley criminal, es percibido como símbolo del crimen organizado y es responsable de numerosos crímenes. Por esta razón, rechazar su aplicación para ser marca registrada no vulnera en realidad la presunción de inocencia, estima el TGUE.

Escobar Inc. podrá apelar, no obstante, este dictamen judicial antes de llevar el caso al máximo órgano judicial de la UE: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Europa

 

Desde elrow hasta Arenal Sound: Repsol lleva su multienergía a los principales festivales de músicaAnteriorSigueinteCannes Lions 2024: el festival de creatividad revela el programa de su 71ª edición

Contenido patrocinado