líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#NoMoreMatildas, una campaña que lucha por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia

AnunciantesCampaña por la visibilización de mujeres científicas

La campaña ha diseñado un anexo con información sobre destacadas mujeres del ámbito para incluir en libros de texto

#NoMoreMatildas, una campaña que lucha por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia

Redacción

Escrito por Redacción

Esta campaña viral impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas pretende luchar contra la desigualdad en el sector.

NoMore Matildas mujeres científicas

“¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que, probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein”. Con este potente claim arranca el vídeo de la campaña #NoMoreMatildas, una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que pretende reivindicar la presencia de la mujer en la ciencia y promover un cambio social que logre una participación equitativa en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathemathics).

La campaña debe su nombre a Matilda Joslyn Gage, la primera activista que denunció la injusta representación sistemática que se ha dado a lo largo de la historia a los hallazgos científicos por parte de mujeres. El proyecto se ha materializado en una plataforma web que alberga el spot audiovisual y diversos materiales didácticos como unos creativos cuentos en los que se narra la hipotética vida de grandes referentes del sector si hubiesen nacido mujeres: “Matilda Einstein”, “Matilda Flening” o “Matilda Schrodinger”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El Anexo

Uno de los materiales más interesantes de la iniciativa es un anexo descargable ideado para incluirlo en los libros de texto de quinto de primaria. El anexo se compone de 8 páginas en las que se incluyen las biografías de 18 mujeres destacadas del ámbito STEM. Desde AMIT denuncian que la presencia de mujeres en los materiales educativos apenas llega al 7,6%. Esto se traduce en una falta de referentes para millones de niñas que influye en su decisión a la hora de descartar las carreras de ciencias de su plan de estudios. Con la inclusión del anexo se pretende dar luz a este problema y paliar sus efectos.

“Este documento, de libre descarga y uso para cualquier profesor, centro, educador o familia que lo desee, al igual que los libros, ya ha sido descargado por más de 9.000 usuarios para ser incluido en sus libros de texto como una forma de protesta (…). Por su parte, la Oficina Española del Parlamento Europeo lo ha distribuido a más de cien escuelas embajadoras, que usarán en clase como contenido didáctico”, explican los responsables de la campaña.

De campaña a movimiento social

El vídeo que vertebra la campaña fue resultado de la colaboración entre el equipo de Gettingbetter, Kamestudio y el animador Pablo Morales. Su contundencia y originalidad lo han llevado a acumular más de 450.000 visualizaciones y a hacerse viral entre la comunidad científica y educativa a través de las redes sociales.

Sobre los próximos pasos de #NoMoreMatildas, Juan Morales, director general de Gettingbetter, añade: “Nuestra ilusión es que esta campaña, que ya se ha convertido en movimiento, impulse un cambio real en el que participen todos los agentes sociales. Queremos que sea la gente la que reclame una mayor presencia de científicas en los libros de texto. Si lo conseguimos, a medio plazo veremos también crecer el interés de las niñas por las ciencias STEM. Todo parece indicar que hemos despertado un sentimiento que estaba aletargado y que se disparado un proceso imparable, del que sin duda todo el mundo saldrá beneficiado.”

 

La situación de las jefas españolas en pandemia: diversificar, reinventar o morirAnteriorSigueinte8 de cada 10 expertos en fidelización creen que la mejor estrategia es generar "lovers" de la marca

Contenido patrocinado