Anunciantes

Novartis habría sobornado a destacados políticos en Grecia

Novartis y sus sobornos a políticos causan un fortísimo terremoto en Grecia

novartisEs una de las farmacéuticas más poderosas del mundo, pero ello no librado a Novartis de colocarse en el ojo del huracán en Grecia, donde la multinacional suiza ha sido acusada de sobornos que ponen en la picota a destacadísimos políticos.

Los antiguos primeros ministros Antonis Samaras y Panagiotis Pikrammenos, el gobernador del Banco de Grecia y el actual comisario europeo de Migraciones habrían recibido sobornos por parte de Novartis, según se desprende de un informe elaborado por fiscales anticorrupción con la ayuda de las autoridades estadounidenses.

A la farmacéutica suiza se la acusa en el país heleno de haber sobornado a políticos para conseguir contratos con sobreprecio y de haber pagado asimismo a miles de médicos como parte de una estrategia coordinada para dar un impulso a sus ventas en el periodo comprendido entre 2006 y 2015.

El escándalo ha causado un hondo impacto en la sociedad griega, puesto que toca de lleno a figuras políticas de muchísima relevancia en Grecia.

Un ministro del actual ejecutivo heleno asegura que los sobornos superarían los 50 millones de euros y se habrían traducido en un coste de aproximadamente 4.000 millones de euros para el sistema público de salud.

El viceministro de Justicia, Dimitris Papangelopoulos, ha afirmado que se trata del “mayor escándalo desde el establecimiento del estado griego” hace casi 200 años.

Por su parte, Alexis Tsipras, el primer ministro griego, está dispuesto a hacer todo lo posible para revelar la verdad.

En la cámara baja helena se han abierto hoy los debates (inevitablemente broncos) para el establecimiento de un comité de investigación que ponga bajo la lupa el escándalo de Novartis. En Grecia únicamente el parlamento tiene el poder de dar luz verde a la investigación de políticos por supuestas infracciones cometidas en el ejercicio de su mandato.

Los políticos acusados se han apresurado a desmentir categóricamente las acusaciones y han puesto duda la credibilidad del informe en el que echa raíces el escándalo.

Para la elaboración de ese informe se ha confiado en tres testigos anónimos que están a día de hoy bajo la protección del gobierno (algo que ha sido objeto de aceradísimas críticas) y algunos expertos legales están convencidos de que las acusaciones no se sostendrán en los tribunales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir