Anunciantes

Nuevos aires (y dueños) para la Fórmula 1 con un Ecclestone que "no se retira"

Bernie-EcclestoneLa Fórmula 1 podría encontrarse en los albores de un nuevo periodo. Las últimas noticias que hemos conocido apuntan a que la compañía Liberty Media, dirigida por el magnate John Malone, comprará la máxima categoría del automovilismo por un total de 8.500 millones de euros. ¿Estamos ante el final de la era Ecclestone?

Para entender lo que está sucediendo es necesario que conozcamos algunos datos y nombres antes de entrar en materia. Lo que popularmente conocemos como Fórmula 1, en realidad es conocido oficialmente como Formula One Group (FOG). Se trata de la cabeza de una sociedad que, tal y como señalan desde El Español, está formada por un grupo de empresas conectadas entre sí y cuyo capital se encuentra gestionado por el grupo británico CVC Capital Partners.

Dentro de ese grupo aparecen hasta 300 inversores gubernamentales, privados e institucionales procedentes de todas las partes del mundo representando más de 71.000 millones de dólares. CVC Capital Partners es dueño del 33,5% de la FOG.

Bernie Ecclestone es el máximo brazo ejecutor dentro de CVC en lo que a Fórmula 1 se refiere, pero su avanzada edad y la volatilidad de un mundo donde las tendencias cambian rápidamente y los gustos de los consumidores se han modificado (especialmente abanderados por millennials y Generación Z), hacen que sea imperioso un viraje para que la Fórmula avance hacia un nuevo modelo de entretenimiento.

Volvemos a poner el ojo en Liberty Media. Una empresa que está formada por un total de 185 inversores destacando, tal y como informan en El Confidencial, Southeastern Asset, Berkshire Hathaway, Ashe Capital, Seizert Capital y Vanguard Group.

Parece que todo está listo para la compra pero no se producirá tan rápido como muchos esperan. Donald Mackenzie, presidente de CVC, ha negado que el acuerdo vaya a materializarse de forma rápida. “Me sorprendería si se produjese el anuncio esta semana”, declara en el Daily Mail.

Las miradas apuntan ahora a Ecclestone que, a sus 85 años de edad ha asegurado que no abandonará su puesto como CEO. “Haré lo que siempre he hecho y está en mi decisión ejercer el papel que quiera”, tal y como recogen desde Spiegel.

¿Qué cambios le esperan a la Fórmula 1?

Aunque por el momento todo parece demasiado confuso, nadie puede negar que la venta podría producirse en cualquier momento. Liberty Media situaría a la Fórmula 1 dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York lo que podría traducirse en ligeros cambios desde el punto de vista deportivo, ya que la compañía podría introducir modificaciones en el sistema con el objetivo de promover una mayor competencia entre los equipos.

¿Qué pasaría con Ecclestone?

Tal y como señalan desde de la publicación Auto, Motor und Sport, podríamos encontrarnos ante inminente fin de la era Ecclestone que ha marcado el mundo de la Fórmula 1 durante tres décadas. Ofrecen varios nombres que podrían formar la base sobre la que descansaría el máximo exponente del automovilismo a partir de ahora.

Hablamos del estadounidense Chase Carey que ha ocupado el puesto de vicepresidente del grupo de medios de comunicación 21st Century Fox. Este sería el encargado de la oferta pública inicial.

En segundo lugar aparece el nombre de Zak Brown, experto en marketing deportivo que sería el responsable de poner fin a una de las principales debilidades de la Fórmula 1: su pobre representación en las redes sociales.

Salvo que se produzca una sorpresa de última hora, CVC Capital Partners venderá el 35,5% a Liberty Media por 8.500 millones de euros convirtiéndose en el accionista mayoritario. Lo que sí está claro es que Ecclestone no está dispuesto a deshacerse del 14% de las acciones que posee a título personal y empresarial, zanjando el tema de su retirada tal y como comentábamos a lo largo de la noticia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir