líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nuevos recortes para la industria farmaceútica

El sector farmacéutico está a la espera de que el Gobierno apruebe un nuevo recorte de gastos. Se trata del tercer decreto en año y medio, esta vez destinado a ahorrar 2.400 millones de euros en medicamentos al Sistema Nacional de Salud. A esta industria ya se le recortaron 2.500 millones en 2010. Según datos de la patronal de fabricantes de medicamentos, Farmaindustria, los 5.000 millones que habrán dejado de ingresar desde el primer decreto equivalen a un 30% de su facturación anual.

Este hecho, unido a la reducción del consumo, hará mucho daño al sector. «El Gobierno está conduciendo a la industria a una situación de límites», señala una directiva de una importante multinacional farmacéutica. «Nos han sorprendido las nuevas medidas porque el Ejecutivo se comprometió a no llevar a cabo más recortes tras los del año pasado», apunta.

Según CincoDías.com, el paquete que el Gobierno aprobará incluye tres grandes medidas. En primer lugar, se generalizará en todo el territorio nacional la prescripción por principio activo y no por marcas, iniciativa ya estudiada en algunas comunidades autónomas como Andalucía. Tanto la industria como las asociaciones de médicos lo consideran perjudicial en última instancia para el paciente, ya que los propios facultativos conocen los fármacos por su nombre y no por su composición.

En segundo lugar, el Ejecutivo pretende rebajar en un 15% el precio de los medicamentos de más de diez años que no tengan un genérico en el mercado. Farmaindustria ya anunció en julio que la iniciativa carece de sentido: si un fármaco no tiene genérico tras diez años de comercialización quiere decir que su precio ya está bajo y su margen ajustado, o bien que su coste de producción es poco atractivo para terceros.

Otra cuestión es el cambio de los precios de referencia de los medicamentos, asunto sobre el que la patronal estaba en conversaciones con el Gobierno. Desde la industria se vería con buenos ojos la armonización de los precios en las 17 comunidades autónomas. Siempre y cuando no se solape con las restricciones impuestas por las regiones, como el catálogo de medicamentos que quiere sacar adelante Galicia.

 

Detienen a dos jóvenes en Inglaterra por "incitar" disturbios a través de FacebookAnteriorSigueinteConductor en CNN llora de la risa tras anunciar que Depardieu orinó en el pasillo de un avión

Noticias recomendadas