Anunciantes

Samsung y su esfuerzo por humanizarse

Ofrecer su cara más humana y democrática: el objetivo de Samsung

Samsung está intentando humanizarse, mostrándose como una compañía más democrática, abierta y libre, en competencia con Apple.

SamsungYounghee Lee, chief mareting officer de Samsung, lleva tres años intentando humanizar la compañía surcoreana. Así lo expresó la propia Lee durante el festival de Cannes Lions el pasado mes, reforzando el mensaje de que los productos de la marca serán dinamizadores del cambio humano, trayendo creatividad a niveles inimaginables hasta el momento.

Para conseguir este objetivo, la compañía se ha centrado en su lema “Do What You Can’t”, triunfando con notables campañas de marketing como “Human Nature”, un spot cercano e inspirador, o “Ostrich” el pasado año junto a Leo Burnett. Según expresó Lee a CampaignLive.co.uk, desde Samsung se han dado cuenta de que, cuando la tecnología se ha vuelto más importante que nunca, la humanidad es esencial para conseguir ganarse el corazón y el alma de los consumidores.

De esta forma, parece que el gigante electrónico se “cuela” en el que había sido el campo de actuación tradicional de Apple. La compañía de Cupertino siempre ha enfocado su estética y su creatividad, desde el diseño hasta el storyteller, a ser “people-friendly”, aportando un estilo de vida a los consumidores, no solo entretenimiento. Los de Tim Cook consiguieron, con este enfoque, traerse dos Grand Prix a casa este Cannes Lions, incluyendo el brillante “Welcome Home”.

Pero, a pesar de este meteórico crecimiento y éxito, Apple ha estado expuesto a la vulnerabilidad, con cada vez un mayor número de consumidores que piensan que la marca está “acaparando” el mercado creativo, en lugar de “cortejarlo”. Y Lee parece decidida a explorar este nuevo enfoque.

“Apple tiene su propia personalidad y filosofía, que es muy revisada y elitista“, afirma. “Quieren tener el control, con una experiencia muy limpia en sus dispositivos y servicios, mientras que nosotros tenemos un espíritu más abierto y democrático. Tan solo queremos dar espacio, flexibilidad y cambio a los consumidores. Por lo tanto, procedemos de puntos de partida muy diferentes. Siempre estamos escuchando a los consumidores y queremos ofrecer innovaciones muy significativas en lugar de revisadas y dictadas. Este es el punto de inicio distinto de nuestra filosofía”, ha afirmado.

“Las compañías diferentes tienen diferentes filosofías. No sé decir si es correcto o incorrecto, pero es muy diferente. Yo quiero que nuestra marca sea más democrática, abierta, libre, orientada a las personas, por lo que al final del día puedo decir que somos más people-centered”.

Pero Lee también admitió los errores cometidos por su compañía, queriendo siempre centrarse en las mejoras técnicas en lugar de en comunicar cómo la tecnología puede cambiar la vida de los usuarios. Pero, con la tecnología adaptándose constantemente a las necesidades únicas de los consumidores, la filosofía “democrática” salió a la luz.

“Esta es la razón de que tengamos una amplia gama de productos y servicios en sectores diferentes”, señala, remarcando también las diferencias de precios. “De nuevo, tan solo escuchamos a nuestros consumidores e intentamos ofrecerles innovaciones más significativas y relevantes”.

Para conseguir humanizarse, la compañía ha intentado resolver problemas humanos. En esta línea se sitúan proyectos como el que intenta afrontar la dislexia en España, el autismo en Italia o la depresión en Tailandia. “Seguiremos haciendo esto”, expresó Lee, remarcando su compromiso.

De hecho, el éxito de Samsung en Cannes Lions 2018 ha venido de la mano de uno de estos propósitos de marca: el bronce en Brand Experience & Activation para su campaña “Predict to Prevent”, de Tailandia, y la plata en Glass: The Lion for Change por su campaña sobre el empoderamiento femenino.

Por supuesto, no parece muy fácil ofrecer un enfoque people-centered y democrático y, al mismo tiempo, capear con baterías que explotan y escándalos de corrupción. Pero la marca ha intentado que las personas sigan confiando en ellos.

“Quiero que las marcas rompan una lanza por toda la humanidad y digan algo sobre cómo pueden mejorar nuestras vidas. Al final del día, podemos ofrecer un mayor beneficio humano”, concluyó Lee.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir