Anunciantes

Opel "engaña" a sus clientes al prometerles una garantía de por vida en sus vehículos

Opel "engaña" a sus clientes al prometerles una garantía de por vida en sus vehículosLa compañía alemana de automoción Opel copaba hace unos días todos los titulares tras lanzar una sorprendente campaña publicitaria en la que prometía a todo aquel que adquiriera un nuevo vehículo una garantía de por vida. La acción, que por el momento sólo es válida en Reino Unido y Alemania, está levantando ampollas en este último país. La Asociación Central de la Competencia del país germano ha dado un ultimátum a Opel para retirar de inmediato la campaña, que califica de “engañosa”.

La empresa automovilística tiene de plazo hasta mañana para dar explicaciones y suspender la acción publicitaria. De lo contrario, la Asociación Central de la Competencia amenaza con llevar el caso a los tribunales.

La campaña objeto de la polémica comprende acciones en prensa escrita y en internet y lleva por lema “Garantía de por vida para tu Opel”. Para hacer hincapié en que la garantía que Opel ofrece con la compra de sus nuevos vehículos es efectivamente de por vida, la imagen de la acción publicitaria es el símbolo matemático “infinito” (?). En letra pequeña se especifica, no obstante, que la garantía sólo se aplica a los primeros 160.000 kilómetros del vehículo. Además, cuando éste supera los 50.000 kilómetros, el dueño del coche deberá cubrir parte de los costes de material. No es, por lo tanto, una garantía que dure toda la vida, como se da a entender en el eslogan de la campaña publicitaria.

“Nos hallamos claramente ante un caso de publicidad engañosa, porque la garantía de por vida que Opel anuncia a bombo y platillo no es en realidad tal”, explica Reiner Münker, miembro de la junta directiva de la Asociación Central de la Competencia de Alemania. De una garantía de por vida, el conductor espera que ésta se aplique durante todo el tiempo que pueda conducir el coche, independientemente de cuál sea su kilometraje, añade.

“Es un principio básico en las leyes de la competencia que no se puede colocar en primer plano de una acción publicitaria algo que no es cierto. Una mentira de este calibre no se puede aclarar después en letra pequeña”, subraya Münker.

Se desconoce si Opel acabará retirando o no su controvertida campaña publicitaria, cuya creación ha corrido a cargo de McCann Erickson. Un portavoz de la compañía se limita a confirmar, en declaraciones a Horizont, que Opel ha recibido efectivamente la correspondiente amonestación por la Asociación Central de la Competencia y que estudiará su contenido dentro del plazo legal establecido.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir