líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Orange y MásMóvil están cada vez más cerca de la fusión

La fusión de Orange y MásMóvil recibe el beneplácito de la Comisión Europea (con condiciones)

María Alhambra

Escrito por María Alhambra

La Comisión Europea ha dado luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil, siempre y cuando respeten las condiciones pactadas.

La fusión de Orange y MásMóvil viene fraguándose desde hace tiempo. Ambas compañías firmaron ya en 2022 un acuerdo vinculante para combinar sus operaciones en España. Sin embargo, les quedaba superar una parte crucial para que su acuerdo pudiera ser fructuoso: la aprobación de la Comisión Europea.

Ahora, casi dos años después de que empezasen las negociaciones, Bruselas ha dado finalmente luz verde al acuerdo. De esta manera, MásMóvil y Orange se fusionarán en una join venture controlada al 50% por ambas compañías y valorada en 18.600 millones de euros, con más de 30 millones de líneas móviles, superando a Telefónica.

No obstante, la aprobación está condicionada al cumplimiento de una serie de compromisos ofrecidos por Orange y MasMóvil para evitar problemas de competencia. Concretamente, se trata de unas concesiones pactadas con el competidor rumano Digi. Las condiciones consisten en el traspaso de MásMóvil a Digi de dos bandas de frecuencias medias y una banda de frecuencias altas. Además, también tendrán el deber de introducir un acuerdo opcional de roaming nacional, el cual Digi podrá si quiere o no utilizar. Por lo tanto, Digi será libre para decidir si permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir a otro operador de red móvil en España (la join venture o Vodafone).

Hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la operación, prevista para finales del primer trimestre de 2024, las dos compañías continuarán operando de forma independiente.

Las reacciones de MásMóvil, Orange y Europa

Por su parte, la futura join venture ha recibido la noticia con optimismo. En palabras de Christel Heydemann, CEO de Orange: «El anuncio de hoy marca un momento decisivo para el grupo en Europa. Nuestra propuesta de joint venture con MásMóvil creará un actor único, más fuerte y sostenible en España. Al unir fuerzas, podemos disponer de mayor escala, innovar e impulsar la inversión en las redes del futuro en beneficio de los consumidores y las empresas».

Desde MásMóvil, el CEO, Meinrad Spenger, añadió: «¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol de relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial.»

«La join venture de Orange y MásMóvil amenazaba la competencia en la oferta minorista de servicios de Internet móvil y fijo en España», ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de la política de competencia. «Sin embargo, los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador móvil virtual más grande y de mayor crecimiento en España, reproducir la fuerte presión competitiva ejercida por MásMóvil», ha añadido.

Orange, la teleco con mayor inversión publicitaria en España en 2023

Orange, es el cuarto anunciante con mayor inversión publicitaria en 2023, con una inversión de 57,7 millones de euros. Su mayor inversión es en televisión, siendo el cuarto anunciante con mayor inversión en este medio (29.521.046€). En digital, Orange se sitúa como la segunda compañía con mayor inversión publicitaria (16.299.364€), según InfoAdex. Además, en exterior ocupa el sexto lugar, con una inversión de 5,8 millones. Asimismo, ha sido la empresa de su sector que más invirtió en publicidad el pasado año, superando a sus competidores Telefónica (52,9 millones) y Vodafone (44,6 millones).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

K-Wave, la nueva Coca-Cola que adentra a la marca al mundo del K-PopAnteriorSigueinteMIO One se adhiere a Adigital en su apuesta por la digitalización y el talento en el sector del marketing

Contenido patrocinado