Anunciantes

Orange responde a la CNMC y critica sus nuevas propuestas, relacionadas con la compra de Telefónica de Canal +

tienda orangeOrange no se ha quedado inmóvil tras conocer las propuestas que la CNMC ha hecho para aprobar la compra de Canal+ por parte de Telefónica.

Aunque son propuestas provisionales, Orange España ha arremetido contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puesto que, tal como Julio Gómez, director de regulación del operador, ha señalado, "las condiciones iniciales no sólo afectarían al sector televisivo sino que tendría un impacto negativo sobre la competencia en servicios de telecomunicaciones".

El director de Orange ha añadido que tal situación "dejaría a los operadores alternativos en unas condiciones que no permiten competir con Telefónica". Y es que si se permite la compra de Canal+, Telefónica concentraría las dos grandes cadenas de pago españolas.

Orange argumenta su posición con que es necesario "que la superdominancia de Telefónica en la televisión de pago -con una cuota del 85% en ingresos y del 70% en clientes- no contamine el resto de los mercados de las telecomunicaciones. Queremos que Telefónica ofrezca sus contenidos de televisión de forma diferenciada y con un precio independiente del resto de los servicios", añaden.

Samuel Muñoz, director del área residencial de Orange España, recuerda que "Telefónica empaqueta la televisión con todo lo que vende, por lo que claramente el riesgo contra la competencia resulta muy alto", añade.

Según Orange, la limitación de acceso a la oferta mayorista de canales más demandados establece un máximo del 50% del total de dichos contenidos empaquetados. Frente a ese porcentaje, Orange demanda una oferta del 100% de los canales considerados premium, si bien podría admitir el 75% en línea con otros operadores alternativos, "algo que nos parece algo más razonable".

Entre otras medidas, Orange España propone "imponer un test que garantice la replicabilidad efectiva y real de las ofertas de Telefónica". Esa situación no existe en la actualidad, ya que según Orange, "el esquema que en su día impuso Canal+ en concertación con Telefónica arroja un coste por abonado de fútbol para Orange doble al de Telefónica".

De hecho, el esquema que se propone para pagar el fútbol hace que los distintos operadores no paguen un precio determinado de forma proporcional en función del número de abonados o cuota de suscriptores. Sin embargo, con las nuevas propuestas de la CNMC esto podría cambiar, contemplando por ejemplo como criterio la cuota de mercado en ADSL, algo que Orange juzga inadmisible.

Asimismo, Orange también rechaza los plazos que prevén fijar a Telefónica para adquirir un contenido en exclusividad por más de tres años, un período que Orange juzga "larguísimo".

"Por todo lo anterior, creemos que esas condiciones limitan mucho la capacidad de competir frente a Telefónica", se ha concluido desde la compañía telefónica.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir