líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesUna mujer mira los carteles de la campaña de INNN y la ATA.

La dureza de ser autónomo en España

"¿Tienes lo que hay que tener para ser autónomo?" La original (y explosiva) campaña que denuncia las condiciones de este colectivo

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

ATA y la agencia INNN han llevado a cabo un experimento social en Córdoba con carteles que ironizan sobre las condiciones laborales de estos profesionales.

Trabaja jornada continua 24/7. Descanso opcional”, “Trabaja sin remuneración fija. Cobrando poco, mucho o nada”, “Trabaja como moza de almacén, recepcionista y administrativa. Todo con un mismo sueldo”. Estas son algunas de las realidades de lo que significa ser autónomo en España. Y la Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha querido reflejarlas en su nueva campaña de concienciación.

Su última acción ha sido diseñada por INNN, agencia creativa y consultora digital de Sevilla, que ha creado una campaña multicanal muy reivindicativa, guerrillera y potente. Todo comenzó una mañana de invierno con la pegada de carteles en una céntrica calle de Córdoba. Ahí fue cuando se encendió la mecha del experimento social impulsado por la agencia.

Los carteles mostraban unas condiciones de trabajo tan poco apetecibles como realistas, y además, lo hacían en forma de oferta laboral. Muchos viandantes se quedaban mirando, asombrados. Las reacciones fueron diversas, aunque todos coincidían que, con esas ofertas «ficticias», no había cabida para la conciliación familiar, el cuidado de la salud mental o el ocio.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

No obstante, en el teaser de la campaña aparecen también algunos autónomos que se reconocen perfectamente en los mensajes de esos carteles. En palabras de Cristina Delgado, Content & PR Manager de INNN: “Ser autónomo es estar hecho de otra pasta. Queríamos reivindicar el papel de este colectivo en la sociedad, ponernos en su pellejo y contar las cosas como son. Una realidad que en ATA conocen y defienden muy bien”.

Tres millones de autónomos en España

El vídeo, que recoge las distintas intervenciones callejeras, concluye al final que «más de 3 millones de personas tienen lo que hay que tener para ser autónomo«, rindiendo así un pequeño homenaje a estos profesionales que se enfrentan cada día a la incertidumbre.

La campaña viene acompañada de testimoniales de autónomos reales y una importante batería de contenido social. Tendrá difusión orgánica en redes sociales y contará con otras acciones que subrayen el mensaje de concienciación sobre el sacrificio del autónomo. Con todo ello, la ATA pretende captar nuevos autónomos para la asociación, animando a unirse a todo aquel que tenga estas condiciones de trabajo, con el fin de luchar en una misma dirección.

Temas

España

 

C!Print Madrid 2022: la edición del reencuentro presentará las últimas tendencias e innovacionesAnteriorSigueinteLos usuarios de Spotify ya pueden puntuar sus podcast favoritos (y los no tanto)

Contenido patrocinado