Anunciantes

Según el estudio “McCafé: conversaciones 2.0 VS conversaciones reales”

Para 9 de cada 10 españoles, las conversaciones cara a cara son la red social más efectiva según esta campaña de McDonald's

La mayoría de los españoles ha vivido alguna situación incómoda por comunicarse a través de medios tecnológicos, por lo que McDonal's ha lanzado una campaña para fomentar las conversaciones en persona

campaña mcdonalds

La tecnología ha aportado cosas maravillosas a nuestras vidas, avances que han hecho realidad lo impensable hace tan sólo unos años. Gracias a ella, entre otras muchísimas cosas, podemos hablar y comunicarnos más entre nosotros, incluso aunque nos separen distancias insalvables, y todo de forma inmediata e instantánea, por lo que casi es innecesario esperar a verse en persona o estar cara a cara para charlar.

Por ello no es de extrañar que, actualmente, casi la mitad de nuestras conversaciones, el 47%, se produzcan a través del móvil y las redes sociales. Uno de los principales motivos de este protagonismo de las nuevas tecnologías es el atractivo que tienen todos los elementos añadidos que complementan las conversaciones a través de estos canales. Eso sí, a veces generan situaciones inesperadas o incómodas, al igual que malentendidos que nos llevan a vivir momentos cómicos, divertidos, o problemáticos según el contexto.

Queda claro, por tanto, que cada vez hablamos más porque tenemos la posibilidad de hacerlo, pero la cuestión de relevancia reside en saber si hablamos mejor, si la tecnología ha contribuido a generar conversaciones más agradables y trascendentales. Según el estudio “McCafé: conversaciones 2.0 VS conversaciones reales”, presentado por McDonald’s esta misma mañana, un 77% de los españoles afirma haber vivido al menos un malentendido en sus conversaciones por el simple hecho de haberlas mantenido a través del móvil o por redes sociales. Sin embargo, lo verdaderamente grave es que un 34% asegura que, a partir de ese momento, sus relaciones no volvieron a ser como lo habían sido hasta entonces.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Por lo tanto, no parece que la tecnología nos haga un gran favor en determinadas ocasiones o conversaciones, más bien al contrario. El estudio, elaborado en colaboración con Ipsos, revela también que, cuanto más jóvenes son los usuarios interlocutores, más protagonismo tienen en sus vidas el móvil y las redes sociales como medios de comunicación, y más proclives son a que se produzcan esos malentendidos tan incómodos.

En consecuencia, un 91% de la población española comprendida entre los 18 y los 34 años confirma que ha vivido al menos un malentendido al mantener una charla mediante estos medios. Y de todos ellos, otro 41% ha sentido que sus relaciones personales se resentían tras estos sucesos. De hecho, los jóvenes son también quienes más utilizan la tecnología para comunicarse, ya que un 32% estima que más del 70% de sus conversaciones se producen a distancia.

El único consuelo es que, a medida que la edad del público aumenta, el porcentaje de enredos y problemas va disminuyendo. Aun así, continúa siendo significativo. De este modo, un 80% de los adultos mayores de 35 años sigue viviendo de vez en cuando alguna situación comprometida por no tener delante a la persona con la que conversa. En el caso de los mayores de 45 años, el porcentaje sigue la tendencia y desciende hasta el 65%, cifras excesivamente elevadas igualmente.

Estudio McCafé 2020

Estas conversaciones van muy condicionadas, lógicamente, por el tipo de relación existente entre las personas, que son unánimes a la hora de señalar las relaciones de amistad como aquellas más afectadas por los malentendidos al conversar. De media, el 57% de los malentendidos son generados en conversaciones a distancia entre amigos, aunque las relaciones de pareja siguen de cerca esta situación. En este entorno, los hombres son quienes acusan más la ausencia del lenguaje corporal, ya que un 46% de los varones ha vivido alguna de estas situaciones peliagudas con su pareja vía móvil o redes sociales, frente al 40% de las mujeres.

Una vez extraídas las conclusiones del estudio, McDonald’s ha querido complementar sus resultados con un experimento social. En este caso, ha invitado a personas reales a reproducir, cara a cara, conversaciones que se habían mantenido previamente a través de los canales mencionados. El vídeo resultante del experimento ha sido amplificado a través de una campaña de publicidad complementaria, encargada a la agencia creativa TBWA\España y la productora HARRY. Ha contado con presencia en televisión, exterior, digital (medios pagados y propios), además de la página webHazlo real con McCafé”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Natalia Echeverria, Directora de Marketing de McDonald’s España, ha comentado los resultados del estudio, que para ella “son reveladores, ya que 9 de cada 10 españoles consideran que hablar en persona es lo más efectivo para comunicarse. Vivimos en una época en la que la mayor parte de nuestras conversaciones se producen a distancia, y en McDonald’s creemos que las relaciones interpersonales se enriquecen cuando se comparten momentos de verdad. Por eso ya tenemos más de 300 McCafé repartidos por toda España. Para facilitar a nuestros consumidores un espacio en el que mantener conversaciones reales, cara a cara, a cualquier hora del día, sin prisas, y lo más importante: alrededor de un buen café. Un café de calidad, y sostenible”.

Además, para dar más fuerza aún a la campaña, McDonald’s inaugurará la próxima semana una instalación temporal en el centro de Madrid, en la plaza de Felipe II. Este espacio irá destinado a animar a los ciudadanos a romper con su rutina y disfrutar de conversaciones cara a cara con quien más lo necesiten. Con este objetivo, la compañía instalará un carrusel compuesto por tazas de McCafé a tamaño gigante, que giran sobre sí mismas alrededor de una plataforma. La atracción permanecerá en funcionamiento entre el viernes 21 y el domingo 23 de febrero en horario de mañana y tarde. Todos los que se animen a visitarla podrán disfrutar de un café gratis mientras mantienen conversaciones reales, cara a cara, sin más ruido que el propio de la calle.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Ontwice

Podcast

Compartir