Anunciantes

Entrevista a Jesús Mera, Director General de Operaciones de Antevenio

"Para aumentar la reputación de marca hay que crear contenido y trabajar sobre el estrato Loyalty", J. Mera (Antevenio)

Entrevistamos a Jesús Mera, Director General de Operaciones de Antevenio, que nos habla sobre el poder de internet a la hora de aumentar ventas y generar reputación

Jesús Mera

Cuando se trata de emprender y crear una nueva compañía, no solo basta con construir la marca, sino que hay que saber cuidarla y mantenerla. Para ello es necesario mantener relaciones sólidas con los clientes de la mano de la mejor tecnología y contar con estrategias de marketing que logren que una empresa tenga reputación e imagen.

No hay duda de que internet es un buen canal para incrementar las ventas pero hay que saber cómo dirigir las estrategias para lograr el éxito, y para ello una buena opción es apostar por compañías que ayuden a primeras marcas en sus campañas de captación.

En ello trabaja Antevenio, compañía referente en el mercado de la tecnología y el marketing digital en España. Para conocer más sobre las ventas en internet, las estrategias y la reputación online, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Jesús Mera, Director General de Operaciones de Antevenio.

Primero que nada, háblenos de Antevenio y sus servicios.

Hablar de Antevenio es hablar de una compañía con mas de 20 años de experiencia centrados en Marketing digital. Es una institución dentro del sector por la que han pasado muchos de los grandes profesionales que ahora son una referencia también en otras empresas. Hablamos de una compañía española que fue valiente y salió a cotizar en bolsa en el 2007 en Euronext Growth Paris, cuando nadie de la industria en España lo había hecho antes. Que tiene oficinas en Nueva York, París, Milán, Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. Pero, fundamentalmente, hablamos de una compañía con una enorme capacidad para adelantarse a los acontecimientos y adaptarse para tener algo interesante, moderno e innovador que ofrecer a nuestros clientes. Esto es lo que nos ha permitido permanecer líderes durante tantos años.

¿Cómo se pueden incrementar las ventas por Internet?

Aunque sea una obvio, la respuesta correcta es "haciendo bien las cosas", entendiendo el entorno y, fundamentalmente, entendiendo a los usuarios a los que queremos vender. El ecosistema digital se ha configurado de una manera que hay que saber descifrar. La tendencia general en la que los usuarios eligen qué, cuándo y dónde quieren consumir contenido o simplemente comprar, obliga a las marcas a trabajar con ellos de un modo diferente.

La persecución masiva provoca rechazo, por lo que la pregunta correcta sería ¿qué tiene que ofrecer una marca para despertar el interés de los usuarios? La respuesta sería que debe tener una estrategia que alimente los tres Estratos fundamentales que provocan ventas de manera continua: Estrato Branding, Estrato Performance y Estrato Loyalty. Es decir, debe trabajar en cuidar su marca y colocarla en el foco cotidiano de sus compradores; debe tener la arquitectura de campaña adecuada que lleve al usuario a generar la compra de una manera sencilla, ya sea completamente digital o apoyado por un call center; y para cuidar la relación debe aportar contenido de interés a sus compradores, vía email bajo el formato de Newsletter o, directamente, creando una comunidad de sus compradores donde compartir contenido, escucharlos, responder y preguntar.

¿Qué estrategias son las más efectivas para que las empresas lleguen a sus clientes en la campaña navideña?

Ya con las fechas tan avanzadas deben hacer acciones de alto impacto y alto alcance. Si tenemos cómo objetivo acelerar las ventas yo, sin dudarlo, lanzaría un email a toda mi base de datos y a una base de datos externa de calidad que aporte un volumen alto de usuarios del perfil adecuado y, cómo consecuencia, nuevos compradores. El email sigue siendo uno de los formatos con el que se obtienen mejores resultados en un plazo muy corto.

Ahora bien, también empezaría a trabajar una estrategia mucho más sofisticada basada en el Imbound Marketing, donde a través de técnicas de Branded Content, Link Building y Lead Nurturing consigamos que la marca y sus productos estén en las primeras posiciones del mercado para las próximas fechas fuertes de ventas.

¿Cuáles son los formatos publicitarios que mejor funcionan hoy en día?

Depende del estrato que quieras alimentar; para Branding el vídeo, los formatos especiales y el email son los que más me gustan. Todos ellos tienen mucha notoriedad y la combinación que aporta el videoemail es especialmente interesante porque suma la exclusividad que aporta el email a la presencia del vídeo.

¿Cuáles son las claves para destacar en esta "jungla publicitaria" en la que nos encontramos?

En esta "jungla publicitaria" existen espacios muy grandes llenos de distracciones, por donde los animales caminan masivamente y sin dirección, pero también existen pequeños espacios donde los animales de la misma especie conviven y comparten sus inquietudes. Si tienes una capacidad de inversión fuerte, podrás destacar en los espacios grandes mediante acciones especiales y visibles. Pero si no, es mucho mas interesante que elijas los espacios pequeños especializados, te acerques a ellos y te conviertas en la referencia de su ecosistema.

¿Cómo se puede aumentar la confianza y reputación de marca?

A día de hoy, aportando valor real: creando contenido y trabajando sobre el estrato Loyalty. A mi me gusta mucho la formula de crear una comunidad donde hablar sobre temas de intereses comunes de tus compradores y abanderar el espacio líder donde tus potenciales clientes leen y comparten sobre temas de interés concreto. En el campo de las comunidades online, hay todavía muchos sectores para liderar la conversación. Si lo haces bien, se obtienen excelentes resultados. Nosotros estamos teniendo grandes experiencias ayudando a marcas a generar sus comunidades.

¿Qué es lo que realmente esperan los clientes de las marcas hoy en día?

Esto podría tener una larga conversación, pero sin duda yo creo que vivimos en la era del ocio como principal valor social, así que lo que esperan los clientes de las marcas es que los entretengan, los diviertan y, si además esto se consigue con contenido potente e inteligentes, perfecto. Los usuarios se sienten orgullosos de ser seguidores y se autoproclaman embajadores de la marca; Red Bull es un caso perfecto de una marca que está haciendo esto muy bien.

¿Cuáles son los desafíos más destacados a los que se enfrenta el sector publicitario?

El primer desafío inminente es cómo reaccionar ante el poder y control sobre la inversión publicitaria que concentran (y lo harán aún más) los gigantes digitales: Google, Apple, Facebook, Netflix y Amazon. Ellos están concentrando gran parte de la inversión y están marcando el ritmo del sector a una velocidad vertiginosa; tengo claro que el control mediante la voz será la siguiente gran revolución del sector, pero de nuevo, el poder estará concentrado en los mismos jugadores.

¿Qué planes tiene Antevenio para 2019?

Estamos muy ilusionados con el nuevo año. Es un ejercicio en el que vamos apostar por evolucionar nuestras tecnologías (MDirector.com y Coobis.com) vamos a desarrollar nuestras áreas estratégicas, cómo Antevenio GO por ejemplo. También vamos a crear nuevas áreas, que denominamos de incubación, en las que vamos a desarrollar nuevos servicios que ofrecer a nuestros clientes y así ayudarlos a adelantarse a su competencia, acercándolos a las tendencias y siguientes movimientos clave del sector. En lo referente a desarrollo internacional queremos trabajar mucho en aprovechar la presencia en Estados Unidos y en fortalecer nuestra posición en LATAM.

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir