líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Para crecer las marcas tienen que cambiar el juego, no sólo participar en él

Muchas veces, cuando nos encontramos con un problema, sólo lo vemos desde una perspectiva. Como consecuencia, nos estancamos y no somos capaces de ver de qué manera podemos resolver el problema. Un hecho que influye mucho en la forma en que puede aumentar el valor financiero de una marca. Porque tendemos a pensar en el status de una marca en torno al contexto de su categoría de producto pero, frecuentemente, olvidamos que la mayor oportunidad para el cambio podría estar fuera de la definición actual de dicha categoría.

A pesar de que la mayor parte de los esfuerzos de los ‘marketeros’ y los analistas se centran en aumentarla cuota de mercado, la realidad es que luchar por el share con una categoría de producto ya existente probablemente genere una larga y dura batalla con pocas posibilidades de ganar.

En la mayor parte de las categorías de producto establecidas en las economías desarrolladas las cuotas de mercado de las marcas cambian muy poco de un año a otro. Pero si no luchamos contra la competencia, nos arriesgamos a perder ese share. Entonces, ¿qué debe hacer una marca para generar riqueza? En muchos casos esto requiere echarse un poco hacia atrás para ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Así que, ¿cómo  se pueden cambiar las reglas del juego para sacarle provecho desde el punto de vista de una marca? Se trata de encontrar la manera de cambiar la forma en que los clientes piensan sobre la categoría, no tanto de luchar por el share dentro de esa categoría. En este sentido, se pueden señalar 3 formas básicas en las que una marca puede poner el marcador del juego a su favor:

1. Expandir la categoría
2. Interrumpir la categoría
3. Exceder la categoría

Las marcas expanden su categoría cuando encuentran nuevas formas de hacer que ésta resulte relevante para los consumidores. Mediante la comunicación eficaz de un nuevo uso, la marca puede sacar ventaja durante la competición. El objetivo es asegurarse de que la marca está fuertemente asociada a ese nuevo uso antes de que otras marcas competidoras lo copien. Se trata de innovar para cambiar la percepción que la gente tenga de la categoría de la marca. A menudo, innovar es cuestión de añadir un nuevo nivel de beneficio para los consumidores.

 

Los Angry Birds llegarán volando a la televisión en otoñoAnteriorSigueinteDoodle Jump, la 3ª aplicación más vendida de la App Store, y Shazam, se suman al cartel de The App Fest

Noticias recomendadas