Anunciantes

PARA GOLEMAN LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL CONSUMIDOR

Daniel Goleman, el escritor que alcanzó la fama a principios de los noventa con el libro "La inteligencia emocional", avanza en una entrevista a El País las claves del consumo en los próximos años, donde el cuidado al medioambiente será un factor crucial en la imagen corporativa de las empresas que intentarán captar consumidores cada vez más preocupados por el poder de decisión que adquieren al comprar.

"La revolución está en manos de los consumidores. De ahí que lo mejor que podemos hacer es apoyar el consumo ecológico en toda la gama de productos y servicios que ofrece en la actualidad. Las corporaciones empresariales no se preocupan hasta que lo hacen los consumidores", afirma Goleman quien está convencido que las empresas verdes hacen una apuesta más económica que ética.

"Cuanto más se despierte esta consciencia en la sociedad, más rápidamente deberán cambiar y evolucionar para adaptarse y sobrevivir económicamente", declaró el gurú. "Donde ponemos nuestro dinero, ponemos nuestra energía. Y con ésta se crea el mundo. Si nadie compra un determinado producto o servicio, desaparece del mercado".

Para Goleman el consumo consciente parte de la responsabilidad personal y de la consciencia ecológica y cuando la sociedad sepa qué impacto ecológico tiene cada producto que consume, empezará a poder consumir por valores, dejando de hacerlo por impulsos.

Este psicólogo cree que la transparencia radical determinará que la sociedad perciba las consecuencias de las cosas que fabricamos, vendemos, compramos y descartamos, un conocimiento que va mucho más allá de la zona de comodidad habitual en la que está apalancada la inmensa mayoría de empresas.

"La revelación ecológica nos abre un horizonte económico hasta ahora inédito que consiste en implantar una regulación que aporte transparencia al mercado y nos permita conocer el impacto oculto de nuestras compras", explica Goleman. "De ese modo, los consumidores tendremos una detallada información sobre el impacto de nuestras decisiones, muy parecida a la que emplean los analistas de mercado para ponderar los beneficios y las pérdidas de las empresas".

Para este psicólogo este cambio no se verá en un horizonte tan lejano sino que en un plazo máximo de 20 años donde las empresas que apuesten por la sostenibilidad se verán recompensadas, mientras que las que se resistan al cambio tenderán a desaparecer.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir