líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Para todos", el eslogan que más asocian los españoles con Coca-Cola

El anuncio y el eslogan que los españoles más identifican con Coca-Cola en sus 125 años de historia es “Para todos” y “La chispa de la vida” respectivamente, según ha revelado un estudio online realizado por Sondea durante el mes de abril a más de 2.183 encuestados.

Coca-Cola, que el próximo 8 de mayo cumple el 125 aniversario de su comercialización, se ha caracterizado a lo largo de su historia por estar estrechamente ligada a la publicidad con el fin hacer de ella un símbolo universal. De acuerdo con este estudio, el anuncio que los españoles más identifican con la imagen de Coca-Cola es “Para todos” con un 36,2%. Le siguen “Osos Polares”, con el 16,4%; “Hill Top”, con el 15,4%; y “Happiness” y “Encuentro”, con el 5,3% y 5,2% respectivamente.

El anuncio “Para todos”, emitido por primera vez en el año 2002 y creado por la agencia argentina Santos, logró llegar a todos los consumidores utilizando la imagen de los diferentes envases que Coca-Cola tiene en el mercado y con la voz en off que decia: “Para los gordos. Para los flacos. Para los altos. Para los bajos. Para los que se ríen. Para los optimistas….”. Son precisamente los más jóvenes quienes en mayor proporción identifican el anuncio “Para todos” con
Coca-Cola, mientras que las personas de mayor edad se decantan por “Hill Top”, el anuncio de 1971 donde se reunía a un grupo de jóvenes de todo el mundo en una colina italiana para cantar una canción que hablaba de paz. Hasta esa fecha, nunca un anuncio había logrado reunir tantos valores y sensaciones en un minuto.

Sin embargo, cuando se pregunta de forma espontánea a los encuestados por el anuncio que más recuerdan de Coca-Cola citan en un primer lugar el spot “Osos Polares” (10,5%), seguido de “Para todos”, con un 10,3%; y de los que se emiten en los periodos de Navidad, con el 10,1%.

Por su parte, el eslogan “La chispa de la vida”, que se lanzó en 1970, es el que más identifican los españoles con Coca-Cola, mencionado por el 33,2% de los encuestados. A continuación figuran “Siempre Coca-Cola” de 1992, para el 27,3%; y “Sensación de Vivir” de 1988, para el 8,1%. Destaca además que “La chispa de la vida” es el principal eslogan en el que piensan los españoles cuando se les pregunta de forma espontánea por la frase o el eslogan en los que piensan cuando se les menciona Coca-Cola.

La música ha sido pieza esencial en las campañas publicitarias de Coca-Cola. Entre los jingles más conocidos de la marca, el tema “Al mundo entero” es el que los españoles más identifican con la marca, con un 27,6%. Este jingle, interpretado originalmente en 1971 por el grupo británico New Seekers, fue todo un hit en todas las listas de éxitos. A este tema, le siguen “Siempre Coca-Cola”, con un 25,3%; “Coca-Cola es así”, con un 16%; y “Sensación de vivir”, con un 14,7%.

Con motivo del 125 aniversario, seis grupos de pop/rock español versionaron algunos de los jingles más conocidos de la Compañía y el tema de “Siempre Coca-Cola”, interpretado por La Musicalité, es el que más les ha gustado a los encuestados, con el 27,6% de las menciones.

El estudio

La encuesta sobre recuerdo e identificación publicitaria del 125 aniversario de Coca-Cola ha sido realizada en el mes de Abril de 2011 por el Instituto Sondea (http://www.sondea.com), a través de correo electrónico sobre una muestra de 2.183 personas seleccionadas por cuotas representativas en función de los datos ofrecidos por el INE Avance del Padrón a 1 de enero de 2.010, en función de cuotas de sexo, grupo de edad y Comunidad Autónoma.

La muestra tiene un error de +/-2,1%.

Nota de prensa

 

Los blogueros se ponen en pie de guerra contra AOL por el cobro de sus postsAnteriorSigueinteEl sector europeo de la publicidad online lanza sus sistema de autorregulación

Noticias recomendadas