Anunciantes

PASCUAL GANA EN EUROPA A DANONE

Nota de Prensa:

La Comisión Europea (CE) resaltó hoy, viernes,
que al no haber una regulación europea sobre el yogur España "tiene derecho" a establecer normas nacionales, como el Decreto contra el que hay
actualmente un recurso ante el Tribunal Supremo.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, respondió así a una pregunta parlamentaria acerca del polémico Decreto 179/2003 español sobre el yogur, que admite como tal producto la definición de "yogur pasteurizado después de la fermentación".

Esta normativa fue rechazada por las empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), junto con Cataluña, que la
impugnaron ante el Tribunal Supremo, por considerar que dicha denominación confunde al consumidor y beneficia a la empresa Leche Pascual.

Fischer Boel indicó que la CE ha recibido "muchas quejas" sobre ese Decreto, aunque no precisó de quién, y que estas protestas "aludían al riesgo de que la denominación yogur pasteurizado después de la fermentación puede inducir a error al consumidor", según el texto de la respuesta
parlamentaria.

Existe una directiva europea sobre las indicaciones de los alimentos (Directiva 2000/13), que establece que el etiquetado de un producto no debe confundir al ciudadano sobre sus características, cualidades, composición o fabricación, según la comisaria.

Sin embargo, "no existe a nivel comunitario una definición de yogur, por lo que en ausencia de reglas armonizadas sobre la fabricación o la
comercialización de un alimento, un país tiene derecho a decidir las reglas para la denominación de este producto", subrayó Fischer Boel.

Recalcó que un Estado miembro puede "decidir a qué productos aplica esa regla nacional, respetando la Directiva 2000/13".

La comisaria europea afirmó que la CE examina la necesidad de aprobar una legislación sobre el yogur a nivel comunitario.

Fischer Boel contestó así a una pregunta de la eurodiputada belga Mia De Vits (Partido Socialista Europeo, PSE), quien se refirió al Decreto español 179/2002.

De Vits manifestó que esta norma "crea confusión entre los consumidores, porque autoriza a poner la etiqueta yogur a productos que no lo son".

La europarlamentaria preguntó a la CE si el Decreto español es útil para los intereses de los consumidores y si ampara a productos que no contienen bacterias vivas -características del yogur- y no tienen influencias positivas sobre la salud.

Interroga al Ejecutivo comunitario sobre si podría intervenir en el caso del Decreto español y sobre si hay en él publicidad engañosa.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir