líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este anuncio se ha convertido en el peor anuncio del año (y el más machista)

AnunciantesAnuncio de Services Energía

Este es el peor anuncio del año (y el más machista)

Este anuncio se ha convertido en el peor anuncio del año (y el más machista)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El peor anuncio del año (y el más machista) muestra a una mujer en bikini sujetando una placa solar junto al lema "Ponlas mirando pal sur".

La publicidad ha ido evolucionando conforme la sociedad lo ha hecho. No obstante, todavía vemos anuncios que reproducen estereotipos de género y que discriminan, menosprecian o cosifican a las mujeres. Una vez más, FACUA-Consumidores en Acción ha dado a conocer el Peor Anuncio de 2021 por ser el más machista.

En esta ocasión, competían cuatro campañas publicitarias por este título, en la que constituye la 13ª edición de estos premios. La que ha resultado ganadora ha sido la realizada por la empresa murciana de placas solares Services Energía.

Se trata de un anuncio en el que aparece una mujer en bikini sujetando una placa solar junto al lema «Ponlas mirando pal sur«. Esta opción ha sido elegida por el 29% de los participantes en la votación, entre socios y simpatizantes de FACUA.

La segunda más señalada ha sido la de la compañía U-Power, con un 25%. En este, llamado «No se puede resistir», se reproducían roles de género muy manidos relacionados con los cuidados del hogar.

Para ser concretos, aparecía la modelo y presentadora de televisión italiana Diletta Leotta en su casa, cuando empiezan a llamar a la puerta modelos uniformados con ropa de la marca. Son ellos los que hacen «los arreglos» de la casa, como si ella no pudiera reparar nada. Todo, para anunciar ropa y calzado.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Otro de los nominados correspondía a un anuncio de un desfile de verano contra la pobreza infantil en el que se veía a una mujer en bañador, organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac).

Por último, el cuarto es de la sidrería de Gijón El Carruaje. Titulado «Compadres», apuntaba que el menú iba acompañado de un «show erótico femenino» junto a imágenes de mujeres en posturas sexuales. Respondía directamente a una fiesta tradicional conocida como ‘Comadres’, en la que las mujeres reivindican sus derechos.

Cabe destacar que FACUA llega organizando estos premios desde hace más de una década, puesto que comenzaron en 2010. Nacieron con la finalidad de señalar los abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores.

El año pasado, por ejemplo, el ganador del Peor Anuncio fue la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con los votos del 37% de los participantes de esa edición. En 2020 fue El Corte Inglés quien lo recibió, por una publicidad con motivo del Día de la Madre que decía «97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% Madre».

Temas

Facua

 

Multisafepay y Didomi se unen para imponer los límites de la privacidadAnteriorSigueinteAgustín Elbaile, elegido nuevo presidente de la Academia de la Publicidad

Contenido patrocinado