Anunciantes

Pepsi está a años luz de Coca-Cola

Los últimos datos de Beverage Digest así lo demuestran, Pepsi está ahora mismo a años luz de Coca-Cola. Ya el año pasado perdió su segundo puesto en el ranking, Coca-Cola Light le superó con un 9,9%, mientras que Pepsi obtuvo el 9,5% del mercado. La reina sigue siendo Coca-Cola con mucha diferencia, el 17% del mercado estadounidense se rindió a sus pies y el 42% del mercado de refrescos está en sus manos frente al 29% de Pepsi.

Las reestructuraciones internas del grupo Pepsi están sembrando el caos entre sus accionistas. El mes pasado anunciaron la eliminación de 8.700 puestos, el 3% de su plantilla y esta semana se ha producido el ascenso de varios directivos. Pepsi redujo las previsiones de crecimiento dos veces en 2011 y ahora, según los cálculos, se esperan pérdidas del 7% por acción mientras Coca-Cola ganará un 6% por cada una de ellas, sus acciones han subido un 50% en los últimos cinco años, las de Pepsi no se han movido.

Los métodos, incluso algunos agresivos, de Coca-Cola han dado sus frutos, pero el mercado sigue moviéndose y nada es eterno. John Siche, editor de Beverage Digest, declara a Mercados: "El mercado de las bebidas es como un péndulo. Pepsi tuvo su momento en 2000 y ahora lo tiene Coca-Cola. La experiencia indica que el mercado se mueve cada nueve o diez años".

Pepsi cuenta con una gran variedad de productos y sus accionistas se quejan de que el problema reside en haber estado más pendientes de esas otras marcas, perdiendo de vista el principal objetivo: batir a su eterna rival Coca-Cola. El plan para 2012 estará más centrado en Pepsi:

- Anunció por primera vez desde 2009 en la Super Bowl
- Recortes plantilla
- Un 20% más de inversión en publicidad sólo para la división de refrescos
- 500 millones de euros en anuncios
- 75 millones en mejorar la colocación de sus latas en supermercados
- Nueva Pepsi Next con la mitad de calorías

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir