líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PepsiCo da el alto a la producción de Pepsi en Rusia casi seis meses después de lo prometido

AnunciantesPepsiCo ha suspendido por fin la producción de Pepsi y otras marcas de refrescos en Rusia

Pepsi deja de fabricarse en Rusia casi seis meses después de lo prometido

PepsiCo da el alto a la producción de Pepsi en Rusia casi seis meses después de lo prometido

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A mediados de agosto era aún posible encontrar en los lineales de los supermercados productos de PepsiCo salidos de sus fábricas en tierras rusas.

Siguiendo la estela de otras muchas empresas oriundas de Occidente, PepsiCo anunció el pasado mes de marzo que paralizaría la producción y las ventas de sus productos en Rusia tras la invasión perpetrada por el Kremlin en Ucrania.

Sin embargo, la multinacional estadounidense no cesó sus operaciones en tierras rusas de manera inmediata. A mediados de agosto era aún posible encontrar en los lineales de los supermercados productos de PepsiCo salidos de sus fábricas en tierras rusas, de acuerdo con una investigación emprendida por Reuters.

Así y todo, parece que ahora, casi seis meses después de lo prometido, PepsiCo se ha avenido por fin a paralizar sus operaciones en Rusia. La compañía ha dejado por lo pronto de fabricar en el país euroasiático concentrados para los refrescos Pepsi, 7Up, Mirinda y Mountain View.

Pepsi, que lleva comercializándose en Rusia desde hace más de 60 años, era una de las pocas marcas occidentales presentes en aquel país antes de la caída de la Unión Soviética en 1991.

«Pepsi-Cola entró en el mercado ruso en el momento más álgido de la Guerra Fría y ayudó a la creación de puntos en común entre Estados Unidos y la Unión Soviética», señalaba PepsiCo el pasado 8 de marzo cuando anunció su intención de salir de Rusia.

Otras marcas locales de refrescos están aprovechando el vacío dejado por Coca-Cola y Pepsi en Rusia

Inicialmente Pepsi recaló en Rusia como producto de un trueque con la Unión Soviética a cambio de lotes de la marca de vodka Stolichnaya y de buques de guerra.

Un año antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el país liderado por Vladímir Putin era el tercer mercado más importante para PepsiCo en todo el mundo solo por detrás de Estados Unidos y México.

PepsiCo continúa comercializando en Rusia por motivos humanitarios productos esenciales como la leche, los derivados lácteos y los alimentos para bebés.

En Rusia, donde el mercado de las bebidas no alcohólicas tiene un valor estimado de 8.800 millones de dólares, las marcas locales están intentando cubrir el hueco dejado por Pepsi y Coca-Cola, que cortó también amarras con este país tras la invasión de Ucrania.

Chernogolovka, una empresa de bebidas refrescos que toma prestado su nombre a una ciudad sita en las afueras de Moscú, vio la luz en 1998 y ha duplicado su presencia en los hoteles, los restaurantes y las cafeterías de Rusia en los últimos meses. Además, se ha convertido también en el proveedor oficial de las filiales de Burger King y KFC en el país euroasiático.

Otra empresa local, Ochakovo, ha aumentado notablemente su capacidad de embotellado para las marcas CoolCola, Fancy y Street, que son a bote pronto el reemplazo natural para Coca-Cola, Fanta y Sprite respectivamente. Ochakovo tiene intención de aumentar su producción de los 50 millones a los 1.250 millones de litros al año.

Temas

Pepsi

 

Aprende a vender en las redes sociales con el social commerceAnteriorSigueinteOrange, Telefónica, Vodafone y más prueban las experiencias holográficas en llamadas telefónicas

Contenido patrocinado