líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PEPSI Y COCA-COLA, EN DISPUTA POR 40 CALORÍAS

Redacción

Escrito por Redacción

Bien conocida es la mala relación que desde la creación de Pepsi en 1898 han mantenido las dos grandes empresas de refrescos de cola. Pero esta vez el protagonista del enfrentamiento no es el refresco de cola, sino las bebidas energéticas tan de moda en los últimos tiempos.

La semana pasada, y con motivo del comienzo de la liga nacional de baloncesto universitario, Coca-Cola lanzó un spot de la nueva variante de su bebida energética, Powerade. La versión Option de esta bebida presenta como valor añadido el casi nulo aporte calórico, tan sólo 10 calorías que son capaces de recuperar a los atletas. El producto equivalente de Pepsi Co aporta 50 calorías.

Basándose en esta pequeña diferencia, Coca-Cola lanzó el siguiente spot. Dos carruajes son conducidos en una carrera por hombres de la agrupación religiosa protestante norteamericana Amish. En uno de los carruajes pueden verse diez montones de pasto, mientras que el otro lleva cincuenta. La contienda la gana el carruaje que llevaba sólo diez montones. Lo que se interpreta de este anuncio es que la mejor bebida es la que tiene sólo diez calorías en comparación de las cincuenta que aporta Gatorade.

Pepsi argumenta que la afirmación de que la bebida con menos calorías es la que hace más veloces a los atletas no puede sostenerse. Además, considera que una bebida con tan bajo aporte calórico no puede ser capaz de recuperar a los atletas. El enfado de Pepsi está respaldado por un acuerdo al que se llegó con Coca-Cola meses antes. La División Nacional de Publicidad de la Agencia estadounidense de Negocios había dado permiso a Coca-Cola de comparar ambas bebidas isotónicas con la condición de que los espectadores no percibieran las diferencias de los beneficios energéticos.

Según Pepsi Co, Coca-Cola violó el acuerdo lanzando dicho spot televisivo y por ello interpuso una demanda en los juzgados de Chicago, pidiendo que Coca-Cola retirara el spot. Ayer por la noche ambas empresas llegaron a un acuerdo fuera del juzgado. Powerade aceptó modificar el lenguaje utilizado en un segundo spot en el que se aclarará que además de tener menos calorías tiene también menos aporte energético que Gatorade.

Gatorade tiene el liderazgo con un 80% del mercado de bebidas energéticas, mientras que Powerade cuenta con sólo 18,6%, según un estudio de Beverage Digest. Además Gatorade gastó en 2005 cerca de 150 millones de euros en publicidad, comparado con los 16,7 millones de euros de Powerade.

 

MADRID PONE TRABAS AL MARKETING DE GUERRILLA EN EL DÍA DEL AGUAAnteriorSigueinteMEDIAEDGE:CIA TRIUNFA EN LOS PREMIOS BEST PACK

Contenido patrocinado