líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PepsiCo da un paso en favor de la sostenibilidad: promete eliminar los plásticos vírgenes para 2030

AnunciantesImagen de una fábrica de Lay's.

Así serán las bolsas de Lay's, Doritos y Cheetos, las marcas de PepsiCo

PepsiCo da un paso en favor de la sostenibilidad: promete eliminar los plásticos vírgenes para 2030

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Se compromete a utilizar plástico 100% reciclado o renovable de sus bolsas de patatas y chips para reducir la emisión de gases de efecto invernadero de hasta un 40%.

PepsiCo, en un esfuerzo por reducir sus procesos más contaminantes, ha anunciado que para 2030 tiene previsto eliminar el plástico virgen de origen fósil en todas sus bolsas de patatas fritas y chips. Este compromiso incluye a marcas tan reconocidas en nuestro país como Lay’s, Doritos y Cheetos y se llevará a cabo utilizando plástico 100% reciclado o de origen renovable en sus bolsas.

El anuncio llega después de que la compañía presentara, en septiembre del año pasado, su nueva estrategia ‘PepsiCo Positivecon la intención de impulsar el valor sostenible a largo plazo, basada en tres la agricultura, la cadena de valor y las marcas positivas.

La primera prueba piloto en Europa de eliminación de este tipo de plásticos empezará este año en Francia en una gama de Lay’s con plástico renovable procedente de subproductos vegetales, como el aceite de cocina usado o los residuos de la pasta de papel. PepsiCo estima conseguir una reducción de hasta el 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de material de envasado al pasar a utilizar material reciclado o de origen renovable.  

Narcís Roura, director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, afirma: «Vemos un futuro con nuestras bolsas libres de plástico virgen y formando parte de una economía circular próspera en la que los envases flexibles sean valorados y reciclados como un nuevo envase. Estamos invirtiendo junto a nuestros socios para crear la capacidad tecnológica necesaria y, para ello, también necesitamos un marco normativo adecuado para que los envases nunca se conviertan en residuo». 

PepsiCo apunta que, para el envasado de sus patatas fritas y chips utiliza plástico flexible “porque es ligero en comparación con otros envases alternativos y, por lo tanto, tiene una huella de carbono baja”. No obstante, la empresa reconoce que es necesario un cambio para reducir el volumen de plástico virgen de origen fósil que se utiliza e impulsar la circularidad en los envases flexibles.  

Nuevos diseños para las bolsas de PepsiCo

Más allá del cambio por materiales renovables y reciclados, PepsiCo ha desarrollado un programa propio llamado Making Bags Better’, centrado en invertir e innovar con el objetivo de que se reciclen y reutilicen más plásticos flexibles en Europa. Además, centrará su trabajo en tres pilares estratégicos: el diseño adecuado, las infraestructuras adecuadas y “una nueva vida adecuada” para los envases flexibles. 

Así, los nuevos diseños, elaborados gracias a una innovadora tecnología, contendrán mayor proporción de plásticos reciclables como el polipropileno, comúnmente denominados «monomateriales». Estos diseños cumplen las directrices desarrolladas por CEFLEX (Circular Economy for Flexible Packaging), acordadas por un grupo de ‘stakeholders’ activos en la cadena de valor de envases flexibles. 

Gerald Rebitzer, Director de Sostenibilidad de AMCOR, socio de PepsiCo en Europa en materia de envases flexibles, ha declarado: «Estamos construyendo un futuro para que los envases flexibles formen parte de una economía circular. Junto a PepsiCo, hemos mejorado las tecnologías de los materiales de las nuevas bolsas para que sean más fáciles de reciclar y estamos empezando a integrar contenidos renovables y reciclados. Para satisfacer la demanda de clientes como PepsiCo, animamos a más socios a invertir en las cadenas de suministro de estos nuevos materiales». 

PepsiCo también se está focalizando en reducir el envase innecesario tanto en sus bolsas individuales como en multipacks como parte de su compromiso de reducir en un 50% el uso de plástico virgen en sus envases para 2030. En España, por ejemplo, se ha sustituido el precinto de plástico del multipack por uno de papel.  

Este compromiso incluye la colaboración y la financiación del desarrollo de sistemas eficaces de recogida de residuos en Europa. Como parte de este enfoque, PepsiCo Europa aboga por establecer objetivos ambiciosos de reciclaje para los envases flexibles, incluyendo la aceleración de la prohibición de su vertido y la rápida adopción de medidas que impulsen la recogida, la clasificación y el reciclaje real del film flexible.

Infraestructuras adecuadas 

En este sentido, PepsiCo asegura que está comprometido con el incremento de las tasas de reciclaje y trabaja en colaboración amplia con socios y stakeholders con el fin de impulsar el cambio de forma colectiva. Estas colaboraciones cubren compromisos para mejorar las infraestructuras del sistema actual de reciclado, asegurar la economía circular y apoyar programas de concienciación y educación ciudadana.

PepsiCo también está invirtiendo en tecnología para ampliar y mejorar la clasificación y el reciclaje, probando el envasado inteligente en varias marcas en 2022 en mercados como Alemania y Francia. Estos proyectos forman parte de la iniciativa ‘Holy Grail 2.0 Digital Watermarks’. Además, PepsiCo está trabajando con socios de la industria del reciclaje, como Borealis y TOMRA, para avanzar en las tecnologías avanzadas de reciclaje de envases flexibles. 

Dar una nueva vida a las bolsas

Además de las pruebas de contenido reciclado previstas para este año, la compañía sigue explorando nuevas posibilidades para una nueva vida de sus bolsas. El objetivo de PepsiCo es la circularidad de bolsa a bolsa, por ser lo idóneo para el envasado de alimentos. Si bien está claro que la recogida, clasificación avanzada y el reciclaje de películas flexibles es un primer paso importante para producir productos valiosos y duraderos. Por esta razón, PepsiCo también está fomentando la conversión de los envases en pellets de plástico para rehacerlos en artículos como mobiliario urbano y piezas para la industria del automóvil.   

El anuncio de hoy es el último de los ambiciosos planes de la compañía para construir un mundo en el que los envases nunca se conviertan en residuo, una de las áreas claves englobadas en ‘PepsiCo Positive’. En España toda la gama Pepsi ya cuenta con botellas 100% de plástico reciclado y a finales de 2022 serán un total de 11 mercados en Europa los que adoptarán este cambio. En paralelo PepsiCo seguirá invirtiendo en la construcción de un modelo reutilizable como el de SodaStream, para evitar así cerca de 200.000 millones de botellas de plástico para 2030.   

«A través de la colaboración y la innovación, podemos avanzar hacia una economía circular viable para nuestros envases alimentarios en Europa», afirma Archana Jagannathan, directora Senior de Envases Sostenibles de PepsiCo Europa. 

«Hoy en día, la oferta de materiales reciclados y renovables para los flexibles es limitada. El entorno normativo es muy dinámico y necesitamos mayor claridad en las políticas y tecnologías avaladas. Si se aceleran para los envases flexibles políticas e infraestructuras de residuos similares a la de los envases de botellas de bebidas, aceleraremos nuestros planes e iremos aún más rápido para cumplir nuestros compromisos», dijo.  

 

El marketing automation: la acción que las empresas deben dar para potenciar sus ventas en 2022AnteriorSigueinteEl spot de la BBC para los Juegos Olímpicos de Pekín es un glacial prodigio esculpido en hielo

Contenido patrocinado