Anunciantes

PERFIL DEL COMPRADOR DE TIENDAS DE CONVENIENCIA

Nota de Prensa:

McLane España, empresa especializada en servicios integrales de distribución, ha impulsado el primer estudio sobre hábitos de consumo y tipos de compra en las tiendas de Conveniencia (minimarkets de estaciones de servicio y tiendas 24 horas). Según este estudio realizado por la consultora AC Nielsen para McLane España, el perfil del comprador en este tipo de establecimientos es varón, mayor de 26 años, compra una media de 8,6 veces al mes, gasta una media de 4,9 € (excluyendo repostaje) y el 61% de los encuestados lo hace cuando va a llenar el depósito en una estación de servicio.

El negocio de la Conveniencia en España en las estaciones de servicio, que mueve más de 700 millones de euros al año <>, señala Raúl Salas, manager de Conveniencia y Tabaco de McLane España.

Estos son los hábitos de compra detectados una vez concluido el estudio:

Los compradores en las Tiendas de Conveniencia de las Estaciones de servicio son esencialmente hombres (72%), con edad comprendida entre 26 y 35 años (32%) y pertenecen una clase social media (52%) y media alta (26%).

El motivo del desplazamiento es por trabajo (51%), situándose a continuación el ocio (32%).
Normalmente coinciden el lugar de procedencia y el de destino: Hogar (48% procedencia, 36% destino), seguido del trabajo (37% procedencia, 35% destino).

Más de la mitad de los compradores en estas Tiendas de Conveniencia, han repostado carburante en su vehículo el día que se ha realizado la entrevista (61%).

Además, los productos que han adquirido el día que se les ha realizado la entrevista son las chocolatinas / chocolate / galletas dulces / golosinas / helados y bollería (32%), tabaco (21%) y bebidas no alcohólicas (agua especialmente), salvo refrescos (18%, 24% en el caso de las estaciones de servicio de carretera).
Entre los productos adquiridos de forma habitual destacan:
– Chocolatinas / chocolates / galletas dulces / golosinas / helados y bollería (59% total, 41% en espontáneo).
– Refrescos (50% total, 32% espontáneo).
– Snacks (49% total, 26% espontáneo).
Los compradores en las tiendas de las estaciones de servicio, citan 4 productos de media (media de 3,6).

Estos compradores acuden a comprar a estos establecimientos una media de casi 9 veces al mes (media de 8,6), 8 veces en al caso de las estaciones de servicio urbanas y 9 en el caso de las de carretera.

De las Tiendas de Conveniencia de las estaciones de servicio, los compradores en las mismas destacan los siguientes aspectos positivos:
• Amplitud de horario (71%).
• Comodidad (55%)
• Localización (38%)
• Trato amable (27%)

Los aspectos negativos y lo que menos les gusta a los compradores coincide:
– Precios (74% aspecto negativo, 52% menos les gusta).
– Poca variedad de marcas y productos (18%, que se eleva a 25% en el caso de las estaciones de servicio urbanas).
Ante la ausencia de la marca buscada, el comprador en este tipo de establecimientos cambia de marca (43%), no les importa la marca (25%) o no compran el producto (25%).

La valoración global que obtienen las tiendas de las estaciones de servicio en las que acaban de comprar es de 3,9 puntos en una escala de 5.
Analizando aspectos concretos, entre los mejor valorados destacan el horario (media de 4,5, de escala de 5) y el trato (media de 4,3).
No obstante, destacar que el peor valorado coincide con el aspecto negativo más mencionado, los precios, con una media de 2,5 (en escala de 5).

Los motivos por los que más les gusta una tienda son la cercanía (41%, 51% en estaciones de servicio urbanas) y la variedad de productos (29%).

A un 21% no les gusta alguna cadena de tiendas de las estaciones de servicio. Los motivos más importantes son el peor trato o la falta de confianza (21%), la poca variedad (20%) y los precios (19%).

El 15% de los entrevistados echa de menos algún producto en estas tiendas de conveniencia. Los productos más mencionados son los productos frescos y la prensa (11% de los que consideran que falta algún producto, en ambos casos), y los productos de parafarmacia (10%).

Los aspectos que estos compradores consideran que se tienen que mejorar son el precio (37%) y ya en menor medida la variedad de productos (12%).
De media, los compradores en este tipo de establecimientos gastan 4,90 € (excluyendo el repostaje).

Estos compradores acuden acompañados en el 33% de los casos. De estos, el 45% acude con su pareja o cónyuge y el 30% con sus amigos.

Para Raúl Salas, manager de Conveniencia y Tabaco de McLane España, <> .
El negocio de la Conveniencia en España en las tiendas de estaciones de servicio supera los 700 millones de euros al año. Según Raúl Salas << es necesario que surjan dinamizadores de este mercado y ese es uno de los propósitos de McLane, contribuir a potenciar lo que se está haciendo bien y a mejorar lo que pueda estar haciéndose mal>>.

Otros estudios

Hasta la fecha, solamente se habían realizado estudios de este tipo en Estados Unidos. En 2000, la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de Estados Unidos (NACS), publicó el top ten de las categorías de productos preferido por los compradores en tiendas de Conveniencia. En ese estudio, los cigarrillos, las bebidas enlatadas o en bricks y los dulces copaban las preferencias de los clientes de este tipo de establecimientos en Estados Unidos. Según el estudio promovido por McLane en España, esta tipología varía sustancialmente a favor de marcas de alimentación como chocolatinas, dulces y golosinas.

Hasta la fecha, las valoraciones sobre el canal de la conveniencia hacía pensar que una de los principales problemas con los que se encontraba el canal era la localización de los establecimientos. Este estudio, sin embargo, ha permitido conocer que precisamente la buena localización de las tiendas de Conveniencia es valorada por casi el 40% de los encuestados.

Otro estudio realizado también en Estados Unidos por la consultora Bill Communications en 2000, puso de manifiesto que uno de los principales problemas a los que se enfrentaba el canal de la Conveniencia era precisamente el desaprovisionamiento de muchos productos. Para Raúl Salas, <>.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir