Anunciantes

Nueva posibilidad de marketplace disponible

Performics lanza una guía para entender Facebook Shops

La guía publicada por Performics incluye recomendaciones para las marcas que se plantean utilizar la nueva tienda de Facebook

Performics

Performics acaba de publicar una guía donde explica las características de Facebook Shops, la nueva tienda que Facebook lanzó el pasado 19 de mayo, durante el confinamiento.

Facebook Shops se añade como otra opción a los marketplaces que actualmente están disponibles en el mercado. Aprovecha la comunidad que ya han generado las marcas, principalmente las enfocadas a D2C (Direct to Consumer), en Facebook e Instagram para impulsar sus ventas.

"Con la integración de Shops, Facebook afianza su posición como líder del Social Commerce" comenta Marta Pérez-Ugena, Commerce Executive en Publicis Media- "Las marcas deberían empezar a considerarlo en sus estrategias con el fin de garantizar a su favor la ventaja del primer movimiento. Innovar supone una apuesta y una oportunidad cuyos resultados se percibirán a largo plazo".

"Cada vez se añaden más canales al mercado. Para transformar las intenciones del consumidor en conexiones y saber hacia dónde hay que enfocar las campañas, primero tenemos que entender lo que nos ofrecen cada uno de estos canales. Partimos de los datos, de su interpretación, y solo a partir de ellos somos capaces de acercar nuestras marcas a las mejores plataformas para llegar a su verdadero consumidor", añade Javier Recuenco, Managing Director de Performics.

Los clientes potenciales pueden navegar por la colección de la tienda, guardar los productos que les interesan o
realizar un pedido, ya sea directamente en la aplicación (sólo disponible en EE UU por el momento), o a través de
la web de la empresa a la que son redirigidos En caso de dudas, el usuario puede dirigirse al propietario de la
marca con mensajes directos de WhatsApp, Messenger o Instagram para solicitar soporte técnico o acceder al
seguimiento de entrega de su pedido.

Está previsto que las funciones de transacción en directo o Live shopping se agreguen próximamente para
permitir la compra en tiempo real. Esto permitirá a los clientes mejor experiencia en el journey de compra con la disponibilidad de mayor información y la adquisición directa del producto deseado. Las compras en vivo están en versión beta y, según Facebook, se implementarán de manera más amplia en los próximos meses. También se anunciarán próximamente programas de fidelización que se vincularán a las cuentas de clientes de Facebook facilitando el seguimiento y la visualización de recompensas o puntos.

Por qué es importante

Esta propuesta supone una nueva posibilidad de marketplace disponible, con sus capacidades publicitarias
incluidas. Es especialmente adecuado para PYMES. Aprovecha el posicionamiento de la marca la fidelidad de la
comunidad y el entorno cordial ya generado en ese ecosistema de RRSS y permite las relaciones D 2 C Direct to
Consumer. Facebook Shops conecta con los seguidores de Facebook en espacios como Shopify y Squarespace
Supuestamente, los clientes son fieles activos de Facebook e Instagram en su día a día, por lo que la transacción
se naturaliza Facebook Pay se convierte en una herramienta sencilla para completar la compra, y favorece el uso
reiterado de Facebook Shops.

Claves

Desde Performics plantean una serie de claves:

- Expansión a otros canales. Facebook ya tiene una gran audiencia, pero la marca deberá promocionarse para crecer. Una empresa que utilice Facebook exclusivamente como punto de venta, tendrá grandes limitaciones para impulsar la demanda fuera de la plataforma. Mantener su propio sitio web es probablemente más costoso y más difícil de administrar, pero facilita el uso de canales como search display email y otras opciones digitales más populares para generar una nueva demanda y mantener una conexión de calidad con su audiencia.

- Enfoque en el consumidor. Facebook no es solo un destino de compra. La red social favorece la dispersión. La web de marca puede ser menos conveniente para el acceso de un comprador, pero no tiene que competir por la atención de los clientes.

- Pequeñas y medianas empresas. La aparente facilidad de uso (libertad para configurar una tienda fácil de enlazar con Shopify y otros feeds etc obviamente lo hará atractivo para los pequeños vendedores que buscan expandirse.

- Compra impulsiva. Las plataformas sociales son perfectas para la compra impulsiva. Con el fin de conseguir mayor eficacia, el proceso debe ser lo más sencillo posible. Si se pueden realizar transacciones sin salir de Facebook Instagram WhatsApp, entonces esto debería ser una prioridad. Comprender las posibilidades de pago disponibles será esencial para gestionar este nuevo entorno.

- Alerta. A medida que crece la demanda de compras en Facebook, también lo hará la competencia de las nuevas marcas. Las empresas deberían profesionalizar el uso de las herramientas disponibles, resolver los comentarios ágilmente y monitorizar el sentimiento de los clientes, así como establecer estrategias de contenido, técnicas de optimización e inversión en medios para crecer y mantener su posición en la categoría.

- Datos del cliente. Como con todos entornos de terceros, es importante que la marca desarrolle una estrategia para hacer crecer la información asociada a los datos del cliente. No es aconsejable utilizar un ecosistema cerrado como Facebook, exclusivamente, para la gestión de registros.

- Servicios financieros. A pesar de los numerosos contratiempos, Facebook no ha renunciado a sus intentos de introducir su propia moneda virtual, que actualmente está activa en varios países del mundo. Con ella y Facebook Pay que favorece la compra directamente sin salir de la aplicación, avanza discretamente hacia una eliminación de acceso a las compañías que permiten pago a través de las tarjetas de crédito.

Nota de prensa

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir