Anunciantes

IV Foro de Cultura & Empresa en el Espacio Fundación Telefónica

Cultura y marcas se unen para trabajar por la sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido este año protagonista del Foro de Cultura & Empresa, organizado por actúaempresa-elmuro en el Espacio Fundación Telefónica.

declaracion-cultural

El Espacio Fundación Telefónica fue ayer, literalmente, escenario para la cultura como vehículo para promover la sostenibilidad. En el marco del IV Foro de Cultura & Empresa, el actor Antonio Resines presentó una Declaración Cultural a favor de la Sostenibilidad, que establece seis compromisos para que el sector inicie su transformación hacia la sostenibilidad.

El manifiesto ya ha sido suscrito por algunas de las principales entidades culturales del país como Fundación Telefónica, Unión de Actores o el Museo Nacional Thyssen - Bornemisza, y personalidades del ámbito cultural como Emilio Gutiérrez Caba (presidente de AISGE); Jesús Cimarro (presidente de la Academia de Artes Escénicas); Pepe Viyuela; Miriam Gallego; Alex O’Dogherty; Irene Escolar; Fran Perea; Carlos Hipólito y Magüi Mira, entre otros.

La organización responsable de la gestión y organización del Foro es actúaempresa-elmuro. Su promotor y co-director, Robert Muro, destaca así la importancia de la cultura como vehículo de cambio y promotor de prácticas sostenibles entre la población: "La cultura y el arte siempre han estado a la vanguardia de preocupaciones, reivindicaciones y aspiraciones sociales. Por ello, el sector cultural no puede ser ajeno a un doble desafío: adoptar en su propia actividad prácticas orientadas hacia la sostenibilidad y convertirse en un eficaz vehículo de comunicación de comportamientos sostenibles de cara a la sociedad".

"La cultura aún tiene mucho camino que recorrer en el ámbito de la sostenibilidad, mientras que las empresas dan más prioridad a este tema"

Ikea, Iberdrola y Acciona, las empresas más sostenibles según el IV Estudio Cultura & Empresa

Durante la jornada también se presentaron los resultados del IV Estudio Cultura & Empresa, en el que han participado cerca de 400 gestores culturales y profesionales y ejecutivos de empresas. El informe refleja que la cultura "aún tiene mucho camino que recorrer en el ámbito de la sostenibilidad, mientras que las empresas dan más prioridad a este tema", según Pedro Antonio García, promotor y co-director de actúaempresa.

Sólo el 6% de los gestores culturales participantes conoce en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas (ODS), tan sólo el 6% de los gestores culturales participantes los conocía en profundidad, mientras que el 42% declara desconocerlos y el 27% conocerlos superficialmente. Desde el punto de vista empresarial, un 20% de los profesionales participantes asegura conocerlos en profundidad, mientras que el 31% los desconoce o no sabe en qué consisten, pese a haber oído hablar de ellos.

Por otro lado, las empresas que más han destacado por sus políticas de sostenibilidad en el último año han sido Ikea, con un 52% de menciones; Iberdrola, con un 31% de menciones; Acciona, también con un 31%; y La Caixa, con un 29% de menciones.

La sostenibilidad en el sector cultural a debate

Durante el Foro se organizaron tres mesas de debate. La primera de ellas, basada en casos de éxito en la colaboración medioambiental y moderada por el periodista Rafa Ruiz, contó con la participación de Rafael Rodríguez, gerente de marketing digital de Acciona; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen- Bornemisza; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; Susana Revuelta, gerente de marketing de Ecoembes César Peña, coordinador de proyectos Lab RTVE; e Isabel López-Rivadulla, directora de comunicación y marketing de Signus.

En la segunda mesa de la jornada participaron Cinta Bosch, responsable de sostenibilidad de AECOC; Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca-Cola; Luis Comajuan, executive creative director de Bakery y CoFundador Tomando Conciencia; Fede Segarra, director de comunicación de Damm; Ana Pociña, Depto Medioambiente Telefónica; y Rodrigo de Salas, director de comunicación, identidad corporativa y negocio responsable de Leroy Merlin. La mesa ha estado moderada por Francisco Hevia, Director Senior de comunicación corporativa en LLORENTE & CUENCA.

foro-cultura-empresa

Por último, la tercera mesa de debate se centró en los retos a los que el mundo de la cultura debe enfrentarse en materia de sostenibilidad y la protagonizaron Javier Angulo, director de la Seminci; Enrique Salaberría, presidente de Smedia; Víctor Torre, Teatro Sol y Tierra; Eva Gil, co-comisaria de Matadero Acción Mutante MAM y Juana Escudero, subdirectora de educación y cultura de la FEMP. Esta última mesa estuvo moderada por Beatriz Ariño, reconocida periodista de TVE.

Además, durante toda la jornada se intercalaron pequeñas lecturas dramatizadas de actores como Miriam Gallego, Magüi Mira o Eloy Arenas, actuaciones en directo de la Orquesta del Reciclaje de Ecoembes y Toompak y el estreno de una pieza de microteatro relacionada con la sostenibilidad y creada especialmente para el Foro. Una combinación de creación artística y reflexión que busca ser un reflejo del poder que el arte tiene como transmisor de mensajes.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir