líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El pesimismo emanado de la pandemia sigue acogotando a los anunciantes

AnunciantesLos anunciantes no logran sacudirse de encima el pesimismo

Los anunciantes andan aún con pies de plomo tras la pandemia

El pesimismo emanado de la pandemia sigue acogotando a los anunciantes

La proporción de anunciantes que confiesan haber sido severamente baqueteados por la pandemia se ha incrementado en un 70% en comparación con el año anterior.

La aceleración de la campaña de vacunación, la caída en el número de casos de coronavirus y el alivio en las restricciones dibujan un panorama más o menos optimista que nos hace divisar por fin la luz al final del túnel (extraordinariamente lóbrego) de la pandemia. Sin embargo, lo cierto es que muchos anunciantes no logran sacudirse de encima el pesimismo emanado la crisis del COVID-19. Así se desprende al menos de un reciente estudio de la Asociación de Anunciantes de Alemania (OWM).

De hecho, a día de hoy los anunciantes se muestran más pesimistas que hace un año sobre el desarrollo de su facturación. La proporción de empresas que confiesan haber sido severamente baqueteadas por la pandemia se ha incrementado en un 70% en comparación con el año anterior. En marzo de 2020 apenas una tercera parte de las compañía decía estar notando los efectos perniciosos del coronavirus en su negocio.

En términos generales el ánimo de los anunciantes se ha deteriorado en los últimos meses como consecuencia de las restricciones, que han sido particularmente severas en tierras alemanas.

A la hora de valorar el desarrollo de su facturación en 2021 los anunciantes son ahora notablemente más cautelosos de lo que lo eran en el otoño de 2020. La proporción de empresas que augura mejores ventas en los meses venideros se ha desplomado un 40%.

Los presupuestos publicitarios de los anunciantes tardarán aún algún tiempo en emprender la cuesta hacia arriba

El pesimismo de los anunciantes en relación con sus niveles de facturación afecta también a sus presupuestos publicitarios. Y una de cada dos compañías asume que el presupuesto volcado en marketing y publicidad mermará a medio y largo plazo (aun cuando más de la mitad de los anunciantes ha implementado campañas especiales con el foco puesto en el coronavirus en los últimos meses y el 90% las tilda de positivas).

La pandemia se está dejando notar también en la distribución de los presupuestos publicitarios por parte de los anunciantes, que están dejando de lado la inversión en los medios tradicionales y en las acciones de patrocinio para arrojar más presupuesto en la hucha de los medios digitales, en particular de las redes sociales y del influencer marketing.

Por otra parte, y en un contexto particularmente tóxico en el que las grandes plataformas digitales tienen que bregar (no siempre con éxito) con problemas como las «fake news» y el odio, tres cuartas partes de los anunciantes aseguran que la responsabilidad social en la comunicación de marca ha pegado notablemente el estirón en el transcurso de los últimos doce meses.

A ojos del 60% de los anunciantes la responsabilidad social en la comunicación de marca es importante (38%) o muy importante (22%).

Consejos para crear contraseñas seguras y proteger las cuentasAnteriorSigueinteLas sombras que acechan a la publicidad online: fraude, rechazo e interrupción

Noticias recomendadas