Anunciantes

P&G, el anunciante más grande del mundo, cambia su enfoque de marketing

P&GProcter & Gamble el mayor anunciante del mundo ha hecho pública una reducción del gasto en publicidad durante un tiempo pero esto no significa que el mercado de la TV en EEUU vaya a recibir una serie de ganancias inesperadas. Lo que P&G está haciendo es centrar más su inversión en enfocar sus esfuerzos de marketing hacia diversos sectores.

Además de estas nuevas técnicas de muestreo que tienen por objetivo penetrar en nuevos mercados (denominado por la empresa como POME por sus siglas en inglés: Point of Market Entry) en los que podría situarse por delante de otros competidores, Marc Pritchard, global brand officer de P&G ha señalado que continúan con el objetivo de destinar mayor volumen de su inversión hacia los medios digitales por ser menos costosos. Además ha explicado que P&G está tratando de hacer que sus esfuerzos en TV sean más eficaces en parte al hacer menos anuncios.

Jon Moeller, presidente financiero de P&G ha explicado que estos cambios forman parte de su esfuerzos para mantener la reducción de los 4.000 millones de dólares en “no publicidad” o “costes laborales” de los 13.000 millones de dólares con los que cuenta su presupuesto para marketing.

“Con la gran cantidad de información que podemos encontrar en el mundo nos estamos encontrando que un menor número de mensajes publicitarios, comunicados de manera más consistente y con menos cambios resultan más eficaces” ha explicado Pritchard añadiendo que este planteamiento supone unos costes de producción más bajos.

En los dos últimos años P&G ha reducido su equipo de marketing interno un tercio a través de la consolidación de las funciones de marketing, estudios de mercado, diseño o mediante comunicaciones en grupo de la marca. Pero mientras que P&G recorta el gasto en publicidad en términos absolutos la idea para el actual año fiscal (comenzó el pasado 1 de julio) es reinvertir los ahorros de marketing en más marketing ha explicado Moeller.

“Realmente no me preocupo por las cuotas de mercado de algunos de nuestros negocios” explica afirmando que en otros casos les preocupa más la mala estrategia de mercado antes que la cuota “hasta que estemos listos” con planes de respuesta completos porque esto lleva a soluciones de promoción a corto plazo ha explicado.

A lo largo de la última década el CEO de P&G, A.G. Lafley ha introducido nuevos términos en el lenguaje de marketing de la compañía como es el caso del “primer momento de la verdad” (cuando la gente decide si comprar un producto en una tienda) o el “segundo momento de la verdad” (cuando utilizan el producto). Ahora está introduciendo otros como el “punto de entrada en el mercado” (POME)

Pero P&G también ha adoptado otros conceptos como el “momento cero de la verdad” que vendría a ser cuando los consumidores están realizando búsquedas de productos de forma online o nuevas formas de entender el comercio.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir