Anunciantes

P&G recorta empleados y gastos después de descubrir que la publicidad en Facebook es gratis

Procter & Gamble parece haber descubierto la realidad después de que su presupuesto publicitario de 10.000 millones de dólares afectara realmente a los márgenes de la compañía. Ahora, el mayor anunciante del mundo ha anunciado que despedirá a 1.600 empleados, entre los que se incluyen algunos responsables de marketing, como parte de un recorte general.

Al mismo tiempo, parece que CEO de la compañía, Robert McDonald, se ha dado cuenta de que no puede seguir aumentando los presupuestos de marketing siempre, indiferentemente de lo que ocurra en las ventas. Según explicó el CEO a los analistas de Wall Street, la compañía habría moderado su presupuesto publicitario porque Facebook y Google pueden ser “más eficientes” que los medios tradicionales, que suelen llevarse la mayor parte de los presupuestos publicitarios de la compañía. Unas afirmaciones llamativas, especialmente si se tiene en cuenta que vienen del mismo hombre que aumentó el gasto publicitario un 24% en los últimos dos años a pesar de que las ventas sólo crecieron un 6% durante el mismo periodo.

“Como hemos visto históricamente, el rango del 9% al 11% [para la publicidad como porcentaje de las ventas] ha sido lo que hemos gastado. En realidad, creo que a lo largo del tiempo, veremos cómo se modera el crecimiento del coste publicitario. Hay tantos medios disponibles hoy en día que estamos dirigiendo más y más nuestros negocios a los digitales. Y en ese espacio, hay muchas vías disponibles”, aseguró McDonald frente a los analistas. “En el espacio digital, con cosas como Facebook y Google y demás, creemos que el retorno de la inversión en publicidad, diseñado adecuadamente, cuando hay una gran idea, puede ser mucho más eficiente”. Y es que, según el CEO de P&G, aunque habrá presión sobre la publicidad, especialmente de cara a un año de campañas electorales, hay factores muy importantes a tener en cuenta, como la enorme cantidad de medios disponibles.

La campaña de Old Spice, de P&G, es un perfecto ejemplo de lo que la compañía debería hacer en publicidad, el problema es que no lo está haciendo la compañía al completo y han estado dando la espalda a los medios sociales durante todo este tiempo. Ahora, el descubrimiento de que los medios digitales pueden ser gratuitos que ha hecho McDonald se ha producido después del lanzamiento de Tide Pods , que se planeó inicialmente para julio de 2011 con un presupuesto de 150 millones de dólares y de la mano de Saatchi & Saatchi.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir