líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

P&G recortará 5.700 puestos de trabajo y 10.000 millones de dólares en costes

Procter & Gamble recortará costes por valor de más de 10.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, según ha revelado el CEO de la compañía, Bob McDonald, y en los que se incluyen mil millones en gasto en marketing externo y la reducción de más de 5.700 puestos de trabajo en áreas no relacionadas con la fabricación, como el marketing.

Los recortes en marketing se realizarán con una combinación de reducción de los ejecutivos de marketing y un gasto más eficiente, como la utilización de más canales de marketing digital de bajo coste con los que llegar a los consumidores uno a uno, y más iniciativas de marketing multimarca, como el programa para los Juegos Olímpicos de 2012, en el que participarán 30 marcas de la compañía.

El objetivo de los recortes es conseguir que P&G pueda competir en el lento crecimiento de los mercados desarrollados además de una expansión agresiva en los mercados en desarrollo.

Los recortes de personal suponen el despido de más de 4.000 trabajadores el próximo año además de los 1.600 que se han anunciado para el año fiscal vigente, que finaliza el 30 de junio de 2012. El objetivo es eliminar trabajos redundantes en las organizaciones regionales y los grupos regionales dentro de las unidades de negocio globales. Eso sí, a pesar de los recortes, la compañía seguirá contratando empleados en mercados en fase de crecimiento, como China.

“No buscamos hacer cortes dramáticos en el apoyo a nuestras marcas”, aseguró McDonald, aunque reconoció que “los costes de marketing son nuestro tercer gran gasto, por debajo de las personas y el material”.

Eso sí, según el CEO de P&G, las acciones de marketing para 2012 estarán en línea con las realizadas en 2011. “Queremos aumentar el alcance, la frecuencia y la efectividad de nuestras impresiones publicitarias a nuestros consumidores. Incluso lanzando un nivel de eficiencia modesto cada año se pueden generar ahorros de casi 1.000 millones de dólares frente a simplemente dejar que esos costes aumenten en la misma tasa que las ventas. Estamos muy seguros de que podemos hacerlo mientras construimos el número y la calidad de impresiones a los consumidores cada año”.

Las acciones de marketing de P&G, por lo tanto, se dirigirán más hacia la tecnología. El gasto se derivará desde los vehículos publicitarios más tradicionales, como la televisión, a canales digitales y móviles con los que segmentar de forma mucho más eficiente a los consumidores, “permitiéndonos crear relaciones personales uno a uno con cada consumidor”.

El diario 'Público' echa el cierre de su edición en papel por la falta de acuerdo de MediapubliAnteriorSigueinte"No seguir": el botón con el que los gigantes de internet dejarán de hacer publicidad personalizada

Noticias recomendadas