Anunciantes

P&G y Unilever meten un fuerte "tijeretazo" a sus presupuestos digitales

El año pasado Procter & Gamble (P&G) y Unilever, dos de los anunciantes más grandes de la galaxia publicitaria, apretaron las tuercas a sus socios en el área de medios, a los que exigieron mayor transparencia en el universo de la publicidad online.

De no hacer sus deberes y promover una mayor transparencia en la publicidad emplazada en entornos digitales, P&G y Unilever amenazaron a sus respectivas agencias de medios con  sendos “tijeretazos”.

Pues bien, parece que la amenaza de ambos titanes publicitarios se ha hecho realidad, pues tanto P&G como Unilever han rebajado en Estados Unidos su inversión en los medios digitales, según datos que obran en poder de la empresa especializada en “ad intelligence” Media Radar.

Tal y como recoge Business Insider, P&G habría reducido en un 41% el dinero volcado en la publicidad online. Y en el caso de Unilever el presupuesto de publicidad online de la multinacional británico-neerlandesa habría descendido en un 59% con respecto al año anterior.

Entre enero y mayo de 2016 P&G emplazó publicidad en 1.459 webs de internet. En cambio, en el mismo periodo de 2017 esta cifra se redujo a apenas 978 (un 33% menos).

Por su parte, si durante los primeros cinco meses de 2016 Unilever tenía publicidad emplazada en 660 webs, en el mismo periodo de 2017 esta cantidad descendió a 540 (un 11% menos).

A la luz de los datos puestos sobre la mesa por Media Radar, parece, por lo tanto, que Unilever y P&G han hecho realidad su amenaza.

En unas jornadas celebradas a principios de este por IAB Marc Pritchard, chief brand officer de P&G, echó un fuerte rapapolvo a las agencias de medios y a su manera (manifiestamente mejorable) de gestionar la publicidad digital. Pritchard instó a todos sus colegas a seguir sus pasos, a revisar sus contratos y a pagar únicamente por aquellos medios digitales que cumplan con los estándares de visibilidad de la industria publicitaria.

Por su parte, KeithWeed, CMO de Unilever, ha vuelto hace poco a tirar dardos contra las agencias de medios en Cannes Lions. “Debemos asegurarnos de que la cadena de suministro en el negocio digital sea menos opaca de lo que es actualmente”, recalcó Weed en el prestigioso festival publicitario.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir