Anunciantes

P&G Y OTROS GRANDES ANUNCIANTES SE SUMAN A LOS RECORTES DEL PRESUPUESTO PUBLICITARIO

Malas noticias para aquellos que pensaban que los grandes anunciantes mantendrían estable el mercado publicitario. Según publica AdAge, en base a datos de TNS Media Intelligence, las grandes empresas de bienes de consumo: Procter & Gamble, Unilever, L ´Oreal o Johnson & Johnnson han recortado sus presupuestos de marketing en Estados Unidos durante el pasado trimestre.

Las causas del descenso están relacionadas con la mala situación económica general: incremento del precio de las materias primas y del proceso de elaboración, junto con la reducción de la capacidad adquisitiva del consumidor han puesto a estas compañías en una situación delicada.

Todo apunta a que el medio que más padecerá la reducción presupuestaria serán las revistas. En total, P&G se ha dejado 44 millones de dólares menos en lo que va de 2008 en sus páginas que en el ejercicio precedente. Y según datos de TNS la televisión sigue el mismo camino: P&G ha reducido su inversión en mayo de este año un 4% con respecto al mismo mes del año anterior. Por la única publicidad por la que está apostando la compañía es por la online, con un aumento del 10% en el presupuesto.

Algunos analistas observan esta maniobra como un indicio de que algo en la compañía no marcha bien, sin embargo un portavoz de la misma ha dejado claro el matiz de las medidas: “Nuestras medidas se basan en el entendimiento del consumidor y en si son un vehículo efectivo para llegar al target de nuestra marca”.

Las tres marcas clásicas en las que la marca se dejaba más dinero: Pantene, Olay y Crest, han sido las que más han visto mermada su economía publicitaria. Una caída en las ventas de las dos primeras podría haber sido un factor determinante. Por su parte otras marcas de la compañía con menor tradición marketiniana como Cover Girl o Always han aumentado su gasto en la materia. Y es que sorprendentemente el gasto de los consumidores de P&G en productos de belleza aumentó un 3%.

Unilever siguió los pasos de su competidora directa. L´Oreal hizo lo propio, reduciendo sus campañas en magazines en un 35% durante el segundo trimestre de 2008 con respecto a los mismos tres meses de 2007. Mientras, J&J mantuvo estable su inversión en prensa, pero redujo un 8,6% su apuesta televisiva en mayo.

La retransmisión de las Olimpiadas podría llevar a las marcas a comprar espacios televisivos, lo que otorgaría algo más de estabilidad al sector.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir