Anunciantes

Pionera, salvadora, rebelde, maga…, ¿qué imagen arquetípica transmite su marca al consumidor?

archetypesMientras que a la hora de abordar la personalidad de una marca, utilizamos adjetivos que en otro contexto emplearíamos para describir a una persona, las tornas cambian cuando el objetivo es analizar el arquetipo en el que ésta se encuadra.

Aplicados a las marcas, los arquetipos, un concepto acuñado por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung a principios del siglo XX, sirven para describir la motivación y la fuerza motriz de las empresas.

Arquetipos de marcas hay muchos, pero los más importantes y quizás también los más codiciados son los que describe a continuación Branding Strategy Insider:

1. La marca pionera
Una marca es pionera cuando es la primera en hincarle el diente a un determinado mercado o nicho de mercado. Marcas pioneras son, por ejemplo, Ford, Tesla Motors y Apple.

2. La marca rebelde
Las marcas rebeldes se niegan a dejarse engullir por el establishment que les rodea y le plantan cara con sus propias alternativas. Apple fue en una marca rebelde en sus inicios.

3. La marca defensora
La principal motivación de este tipo de marca es proteger a los demás de posibles riesgos y peligros. ONGs como Greenpeace y Amnistía Internacional se encuadran en este arquetipo.

4. La marca salvadora
Una marca ejerce de salvadora cuando libera al consumidor de problemas, riesgos y peligros. Marcas de detergentes y productos de limpieza como Ariel, Fairy y Neutrex pueden hacer suyo este arquetipo.

5. La marca triunfadora
Los logros de magnitud son el principal rasgo característico de las marcas triunfadoras. General Electric podría amoldarse a este arquetipo.

6. La marca maga
Puede que no hagan en realidad nada fuera de la común, pero las marcas magas derrochan toneladas de magia en todo lo que hacen. Coca-Cola es un ejemplo.

7. La marca guía
Una marca guía es aquella que ejerce de asistente del consumidor y le ayuda en desenvolverse con soltura en terrenos inexplorados. Google y Wikipedia son quizás los ejemplos más paradigmáticos de marcas guía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir