Anunciantes

Pistorius, su detención por asesinato y las marcas: ¿y ahora qué?

Deportista, ejemplo a seguir e icono publicitario. El velocista sudafricano Oscar Pistorius, que sufrió la amputación de sus dos piernas cuando tenía once meses de edad, logró convertirse el año pasado en el primer atleta con prótesis en participar en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, esta hazaña se ha visto ensombrecida desde que ayer saltara la noticia de que había sido detenido por asesinar presuntamente a tiros a su novia, la modelo de Reeva Steenkamp.

Tras su participación el pasado verano en las Olimpiadas de Londres 2012, Pistorius lograba convertirse en una estrella planetaria. No en vano, la revista Time lo incluía el año pasado en su lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo. Su creciente popularidad granjeó a Pistorius jugosos contratos publicitarios con marcas como Nike, Oakley, el diseñador francés Thierry Mugler y la operadora británica de telecomunicaciones BT.

De ahí que el universo publicitario, como el de deporte, amaneciera ayer en estado de shock tras conocerse su detención por el asesinato de su novia, que falleció por cuatro disparos en el domicilio del atleta. En un principio, se especuló con que Pistorius había confundido a su novia con un ladrón y que por eso la había disparado, pero la policía desestimó enseguida esta teoría.

Las primeras reacciones publicitarias a la detención por asesinato de Pistorius se produjeron en la página web del atleta. Un anuncio para Nike en la que podía verse al atleta corriendo con sus prótesis y acompañado del eslogan “I am the bullet in the chamber” (Soy la bala en la recámara) desaparecía súbitamente de la web del deportista. En declaraciones a la agencia Reuters, un portavoz de Nike confesaba estar desolado por la noticia aunque declinaba hacer más comentarios sobre los recientes acontecimientos.

Más explícita ha sido, en cambio, la reacción de la cadena sudafricana de televisión por cable M-Net, de la que Pistorius era imagen en una campaña. Ayer mismo el canal anunciaba su intención de retirar la publicidad protagonizada por el velocista. “Por respeto a los afectados por el desgraciado suceso M-Net retirará de manera inmediata las campañas protagonizadas por Oscar”, escribía la cadena en su página en Facebook en respuesta a la pregunta de un usuario. De todos modos, un vídeo en el que puede verse a Pistorius sigue siendo accesible desde la página web de M-Net.

Por otra parte, una fotografía en la que podía verse cómo una valla publicitaria protagonizada por Pistorius para M-Net era retirada de las inmediaciones de la ciudad de Johannesburgo se convertía ayer en la “comidilla” en Instagram.

Con más cautela ha reaccionado a la detención de Pistorius el fabricante islandés de prótesis Össur, la empresa a la que el atleta debe el sobrenombre en las pistas de “Blade Runner”. “Sólo puedo decir que nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con Oscar y los afectados”, señalaba Jon Sigurdsson, consejero delegado de Össur, en declaraciones a la agencia Reuters. Aun así, una portavoz de la compañía islandesa habría dicho, según Bloomberg, que el acuerdo de Össur con Pistorius llegaría probablemente a su fin en el caso de que éste fuera formalmente acusado de asesinato

También cautelosa está siendo la reacción de BT. En declaraciones a Reuters, una portavoz de la empresa confesaba estar en estado de shock por la trágica noticia y decía estar esperando a las investigaciones de la policía sudafricana para tomar una decisión sobre la continuidad o no del contrato publicitario de Pistorius con BT.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

back to mk

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir