Anunciantes

El plan secreto de la industria hotelera para acabar con Airbnb

El plan secreto de la industria hotelera para acabar con AirbnbAirbnb se ha erigido como uno de los principales responsables del triunfo de los modelos de negocio basados en la economía colaborativa. Este marketplace nos permite publicar, descubrir y reservar viviendas privadas y ya ha dado cobijo a más de 150 millones de viajeros, recaudando 3.000 millones de dólares.

Con estos datos y ante su rápido crecimiento la industria hotelera no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Aunque ya hemos visto algunos intentos por parte de distintas asociaciones, instituciones e incluso gobiernos de frenar a través de cauces legales su expansión, el caso que hoy les traemos es diferente.

De acuerdo a los datos publicados por The New York Times, la American Hotel & Lodging Association (AHLA), ha desarrollado un contundente plan para acabar con la que ya ha calificado como su mayor amenaza.

Esta estrategia dio sus primeros pasos por medio de dos acciones que, en un primer momento, no habían sido relacionadas entre sí. La primera de ellas nos lleva hasta el toque de atención dado a Airbnb por parte de la Federal Trade Commission (FTC).

Desde la FTC mostraron su preocupación en relación a las consecuencias que las actividades de Airbnb pudiesen tener en la subida o bajada de los precios de las viviendas.

Pocos meses después el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, rubricaba una ley a través de la que se imponían multas a los anfitriones de Airbnb que violasen alguna de las leyes vigentes relativas a las viviendas.

Dos victorias para la AHLA. Sobre estos avances ha construido su nueva estrategia colaborando con varios senadores que se muestran contrarios a los modelos de negocio basados en la economía colaborativa.

“El objetivo es asegurar una legislación integral en los principales mercados de todo el país, para crear un ambiente receptivo que permita el desarrollo de normativas a nivel estatal. Hay que avanzar en el desarrollo de un discurso nacional que promueva un enfoque para frenar a los operadores comerciales, ante la necesidad de una regulación común de este tipo de alquileres”, se recoge según el citado medio entre las conclusiones de la AHLA.

Según las informaciones reveladas la asociación habría destinado 5,6 millones de dólares anuales para presionar al Congreso e instar al desarrollo de una regulación en mercados claves como son Miami, San Francisco, Los Ángeles o Washington.

Pero hay un telón de fondo que preocupa aún más a las grandes cadenas hoteleras. Airbnb cuenta con una valoración que ronda los 30.000 millones de dólares. Sólo 5.000 millones de dólares por debajo del valor de Marriott, y muy por encima de los 19.000 millones de dólares en los que actualmente está valorada la marca Hilton.

Airbnb no ha tardado en ofrecer la réplica a las informaciones publicadas. La compañía ha calificado estos movimientos como un intento para “castigar a la clase media”, y una iniciativa para “mantener los precios al alza”.

La empresa completa su respuesta con una tabla comparativa de precios que deja muy claras las intenciones que persiguen ambos bandos:

El plan secreto de la industria hotelera para acabar con Airbnb

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir