líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las menciones de marcas hacen magia en los podcasts

En los podcasts las marcas se enchufan con pegamento a las orejas de la audiencia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las menciones de marcas son agasajadas con muchísimo engagement en los podcasts, llegando a conquistar incluso a quienes normalmente cortan el paso a la publicidad.

podcastLos podcasts tienen madera para convertirse en uno de los canales publicitarios favoritos de los anunciantes en el futuro. No en vano, las menciones de marcas en los podcasts disfrutan de muchísimo engagement, llegando a conquistar incluso a quienes habitualmente eluden la publicidad. Así se desprende al menos de un reciente estudio de BBC y Neuro-Insight llevado a cabo en cuatro mercados diferentes: Nueva York, Melbourne, Múnich y Singapur.

De acuerdo con este informe, las menciones de marcas en los podcasts generan en engagement un 16% más elevado y un recuerdo un 12% más fuerte que el contenido en el que éstas se abren paso. En la radio, por el contrario, las menciones de marcas disfrutan de un engagement un 5% menos acusado que el resto del contenido en el que están inscritas.

Con un altísimo ratio de engagement a su vera, las menciones de marcas en los podcasts llevan también en volandas otras métricas: awareness (+89%), brand consideration (+57%), brand favourability (+24%) e intención de compra (+14%).

Las menciones de marcas en los podcasts, un auténtico imán para el engagement

Los consumidores puestos bajo la lupa en su investigación por BBC y Neuro-Insight eran también personas habituadas a regatear la publicidad con regularidad. Aun así, la intensidad emocional y el recuerdo aflorados de las menciones de marcas en los podcasts superan en al menos un 22% a los que se generan típicamente en la televisión. ¿La conclusión? Que los podcasts son una manera particularmente efectiva de llegar a aquellos consumidores normalmente prestos a huir de la publicidad.

El 94% de los oyentes de podcasts los escucha mientras lleva a cabo otras tareas. La escucha de podcasts es muy a menudo simultaneada con las tareas del hogar (61%) y la conducción (55%). El consumidor escucha asimismo podcasts practicando ejercicio, yendo de compras y haciendo recados.

Aquellos oyentes que se zambullen en las aguas de los podcasts mientras practican otras actividades regalan además mejores métricas a las menciones de marcas desde el punto de vista del engagement (+18 %), la intensidad emocional (+40%) y el recuerdo del podcast (+22%).

Por otra parte, los consumidores tienden a crear asociaciones subconscientes con las marcas basadas en las palabras que llegan a sus oídos en los podcasts. En el marco de la muestra utilizada para el estudio se mencionó, por ejemplo, la palabra «innovador» hasta 12 veces distintas durante la emisión del podcast. Y posteriormente los oyentes se mostraron particularmente proclives a tildar de «innovador» al sponsor del podcast.

 

La Samsung Developer Conference sobre innovación tecnológica anuncia los principales ponentes para la edición de este añoAnteriorSigueinteGroupM, presente en el ranking Las 100 mejores empresas para trabajar en nuestro país

Contenido patrocinado