Anunciantes

Los pasos de Amazon hacia el monopolio absoluto

¿Podría acabar todo el mundo trabajando para Amazon en un futuro no muy lejano?

Cada paso que da Amazon no es fruto de la casualidad, sino que se corresponde con una estrategia bien cuidada y medida. ¿Qué puede haber detrás de un programa como Career Choice?

AmazonEl crecimiento de Amazon parece imparable. El gigante del e-commerce ha alcanzado la increíble cifra de 100 millones de usuarios de Prime, tal y como anunció su CEO, Jeff Bezos, durante el pasado mes en su carta anual a los accionistas. Pero, aunque esta apabullante cifra se ha ganado la práctica totalidad de la atención, hay otra muy importante que ha pasado casi desapercibida y que no conviene obviar. Se trata de un nuevo programa de la compañía, denominado Career Choice, una iniciativa que fue lanzada en el 2012 y de la que se han beneficiado, según los datos de Amazon, más de 16.000 asociados.

Este programa ofrece a aquellos asociados que hayan pasado por lo menos un año en la compañía hasta 12.000 dólares para perseguir sus metas laborales en alrededor de 40 ramas, muchas de las cuales (como la enfermería o la ingeniería aeronáutica) no están relacionadas con Amazon, al menos todavía. Career Choice no deja de ser una señal de hasta dónde quiere llevar Bezos su compañía: hasta cada uno de los ámbitos de la vida humana, según FastCompany.com.

Bezos ha querido mostrar en su carta a los accionistas algo más que simplemente el gran crecimiento de la compañía. En primer lugar, el empresario ha querido poner en consideración la importancia de renovarse o morir, ante unos consumidores que nunca quedan del todo satisfechos. "La gente tiene un apetito voraz de nuevos y mejores caminos, y lo que ayer causaba los "wow" se ha vuelto ahora rápidamente ordinario", expresaba.

Y, aunque Bezos aparentemente se refiere a sus consumidores, lo cierto es que su visión es universal. Por ello, Bezos quiere transmitir su mentalidad a sus empleados, para que se sientan siempre profesionalmente descontentos, buscando mejores vías y alzando los estándares todo lo posible. Career Choice es un reflejo de ello, un servicio que se adapta a la variabilidad del mercado laboral, aunque signifique pagar a los trabajadores para que vuelvan a la "escuela".

Pero todavía se puede dar un paso más. Amazon está creando una fuerza de trabajo con habilidades, todas ellas enfatizadas por la propia compañía, en sectores en los que todavía no se ha atrevido a entrar. Por lo tanto, los ex empleados de Amazon que decidan desarrollar sus carreras en otras empresas, gracias al programa de su anterior compañía, probablemente acaben debiendo a Bezos un favor.

Nada de lo que hace Amazon puede considerarse fruto del azar. No hay más que echar un vistazo a su reciente incursión en el mundo de los supermercados de nueva generación y de la alimentación, con Amazon Go y AmazonFresh, junto a la compra de Whole Foods. O su cada vez mayor impulso dentro de los servicios de mensajería, con el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad.

Quizás el sector farmacéutico parezca difícil de alcanzar para una compañía como la de Bezos, pero no hay que subestimar los pequeños movimientos que realiza el gigante del e-commerce. La compañía tiene claro que es el momento de invertir cantidades enormes de dinero en cuestiones que, aparentemente, no van a proporcionar un beneficio a corto plazo. Pero todo es parte de una estrategia muchísimo mayor.

Career Choice parece una puerta de salida, una forma de facilitar a los empleados de Amazon colocarse en otras compañías, en otros sectores. Pero es una puerta giratoria en realidad. "No te preocupes, vas a volver", parece que es lo que clama al cielo el programa.

¿Podría al final acabar todo el mundo trabajando para el gigante del e-commerce? Suena escalofriante. Pero los movimientos de la compañía de Bezos durante los últimos años parecen perfectos para construir un auténtico monopolio, como nunca se hubiera visto antes. Amazon no solo está vendiendo a los consumidores más dispositivos para sus hogares (como ejemplifica su asistente de voz, la popular Alexa). Se está mudando con ellos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir