Anunciantes

El futuro del luminoso de Schweppes en Gran Vía

¿Podría desaparecer el mítico luminoso de Schweppes de la Gran Vía?

La Comunidad de Madrid afirma que el mítimo luminoso de Schweppes que corona la Gran Vía de la capital es "temporal" y, por tanto, podría desaparecer.

Gran VíaDesde 1972, no hay fotografía icónica de la Gran Vía madrileña que no corone el mítico luminoso de Schweppes, colocado en la fachada del Edificio Capitol. Precisamente por ello, la propietaria de la construcción, Daellos S.A., sostiene que el rótulo publicitario “forma parte del paisaje urbano”. Algo que niega la Comunidad de Madrid, que califica la licencia del luminoso de “temporal” y afirma que su mantenimiento “no es obligatorio”.

“Está sujeta a revisión periódica por la administración competente en materia de patrimonio histórico“, afirman desde el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid considera que no hay ninguna razón que obligue a incluir el luminoso dentro de la declaración de Bien de Interés Cultural como monumento, como en abril se concedió al inmueble. A pesar de ello, la Consejería de Cultura no se contempla por el momento la posibilidad de echar a Schweppes de la Gran Vía.

Según la compañía, cuyo recurso de reposición ha sido desestimado por el Ejecutivo de Ángel Garrido, el inmueble fue concebido como publicidad. Por lo tanto “el intento de exclusión de las pantallas led”, ubicadas a la entrada del cine que se encuentra en uno de los laterales y que según el Gobierno de la región deben sustituirse por sistemas menos agresivos, “no responde al origen y naturaleza del mismo”, según ElMundo.es.

“Además, comporta una intrusión por parte de la Comunidad de Madrid en competencias del Ayuntamiento, pues éste es el único competente en materia de publicidad”, señalaba Daellos S.A. La Comunidad de Madrid ha respondido a dicho recurso reafirmando su postura y afirmando que las competencias del Ayuntamiento de Madrid en materia de publicidad exterior no son exclusivas, “ya que otras disposiciones normativas de rango superior también inciden en esa materia”.

El luminoso ya fue indultado por el Ayuntamiento de la capital en 2009, ante la restricción de la contaminación lumínica en la Ordenanza de Publicidad Exterior. Un indulto al que también se sumaron el Tío Pepe de la Puerta del Sol, Firestone en Escuelas Aguirre y BBVA en el paseo de la Castellana. Aunque a partir de ahora puede que se realicen intervenciones orientadas a recuperar las características y la configuración arquitectónica original, no parece que el cartel vaya a desaparecer de la Gran Vía.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir