Anunciantes

Tim Cook aboga por la reforma de las leyes tributarias

Por qué Apple es campeón (indiscutible) del mundo pagando impuestos, según Tim Cook

A Tim Cook, consejero delegado de Apple, no le gustan ni un pelo las leyes tributarias que imperan a nivel internacional. Éstas, que son a su juicio manifiestamente injustas en muchos sentidos, deberían ser objeto de una profunda reforma (para proveerlas por fin de cierto sentido).

“Llevamos diciendo desde hace mucho tiempo en Estados Unidos que nuestro sistema de impuestos está totalmente huérfano de sentido”, asegura Cook en una entrevista concedida recientemente a Frankfurter Allgemeine Zeitung. Razón de más para que el máximo dirigente de la empresa de la manzana abogue por un cambio (que a ser posible sea urgente).

“No soy fan del sistema actual y no lo defenderé. Pero es la ley. Y por eso la acataremos. Queremos abordar este tema de manera constructiva”, recalca Cook.

La semana pasada Cook se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y sobre la mesa hubo cuestiones relativas al controvertido tema de los impuestos. “Creo que hubo un diálogo positivo. En la discusión concerniente a los impuestos queremos ser constructivos”, señala Cook en referencia a su reunión con Macron.

“Somos quienes más pagamos impuestos en Estados Unidos. Quienes más pagamos también en Irlanda. Somos la empresa que más paga impuestos en todo el mundo. Y no hay ningún problema con ello. No decimos: ‘¡Hay que bajar los impuestos!’. Pero creo que merece la pena reflexionar sobre el actual reparto de los impuestos”, indica.

En 2016 la Comisión Europea requirió que Irlanda, el país donde los de Cupertino pagan sus impuestos en suelo europeo, solicitara a Apple el pago de 13.000 millones de euros en concepto de tributos no abonados con anterioridad. Según el ejecutivo comunitario, entre 2003 y 2014 Apple pagó una cantidad ínfima de impuestos en tierras irlandesas. No en vano, en el año 2014 la carga fiscal de la empresa de la manzana en Irlanda habría sido de apenas un 0,005%.

Sin embargo, y pese al requerimiento formulado desde Bruselas, Irlanda se niega a cobrar a Apple los impuestos que le exige la Comisión Europea (que está, por cierto, dispuesta a emprender acciones legales contra el país liderado por Leo Varadkar).

Que el gobierno comunitario sea tan extraordinariamente beligerante con Apple es algo que, a ojos de Cook, resulta francamente sorprendente. Al fin y al cabo, la compañía de Cupertino crea en Europa de manera directa e indirecta la friolera de 1,6 millones de puestos de trabajo, recalco Cook. “Si tomamos la creación de empleos como punto de referencia, creo que Apple debería estar posicionada muy arriba como empresa en las listas de muchos países”, dice Cook.

Por otra parte, el CEO de Apple afirma con rotundidad que su compañía se esfuerza por comprender (y respetar) la esfera privada de sus clientes. “Deberíamos poder leer sus mensajes. Es, de hecho, lo que se espera de nosotros. Y sin embargo ni siquiera tenemos acceso a tales mensajes. Comprendo que haya empresas que leen los mensajes de sus clientes, para vender publicidad por ejemplo, pero se trata de algo que nosotros no hacemos”, subraya.

En cuanto a la realidad aumentada, que tantísimo protagonismo tiene en el sistema operativo de los nuevos smartphones “made by Apple”, Cook tiene el pleno convencimiento de que esta tecnología será tan relevante como el “multitouch” introducido por el primer iPhone.

“El ‘multitouch’ lo ha cambiado todo. Antes la gente utilizaba botones. Y de repente comenzó a interactuar, vía táctil, con el software. Hoy por hoy es impensable hacerlo de otra forma. Con la realidad aumentada acabará pasando lo mismo”, profetiza Cook.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir