Anunciantes

¿Por qué la ropa de Zara es más cara en Moscú que en Madrid? No pierda detalle de estos datos

zaraEl pasado 18 de marzo en A Coruña, Inditex presentaba sus resultados relativos al ejercicio de 2014. Como ya es habitual en este tipo de acontecimientos, a la presentación le siguió una conferencia telefónica con un grupo de analistas e inversores internacionales con el objetivo de desgranar al detalle todas las cifras que se ofrecieron.

Tal y como señalan desde El Confidencial, uno de estos se interesó por la estrategia de precios de la compañía en los 88 países en los que está presente. La respuesta ofrecida fue ciertamente escueta: "muy limitada" entre los distintos mercados.

La entidad financiera Morgan Stanley no se quedó satisfecha y, junto a la firma de estudios AlphaWise decidió ponerse manos a la obra e investigar si era cierto que las diferencias de precios entre los distintos países en los que se encuentra presente Inditex eran tan “limitadas” como afirmaba Amancio Ortega.

Para establecer la comparativa se centraron en la marca Zara ya que esta representa las dos terceras partes de las tiendas físicas del grupo. Se realizó un análisis de casi 7.000 referencias procedentes de 14 webs. Estos son algunos de los resultados más destacados:

1. Si tomamos nuestro país como base con una puntuación de 100, las prendas de Zara son entre un 22% y 24% más caras en países como Alemania, Francia o Italia tal y como informan desde El Confidencial. Porcentaje que asciende hasta el 50% en los casos de México o Inglaterra.

grafico zara

2. La diferencia de precios más grandes entre España (tomado como base) y otros mercados en los que Zara tiene presencia, las encontramos en Rusia y China donde la ropa es hasta un 75% más cara mientras que en EEUU o Corea del Sur el porcentaje asciende hasta el 100%.

Como se puede apreciar, la diferencia existente entre los precios no es precisamente limitada. Desde el citado diario, señalan que es posible que los distintos porcentajes sean tan diferenciados porque tomamos a España como referencia, y no podemos olvidar que nuestro país tiene una posición bastante privilegiada en lo que a precios se refiere.

Aunque tengamos en cuenta este u otros factores, como las diferentes fluctuaciones de las monedas con las que opera cada país, queda patente una marcada actitud del grupo Inditex por para potenciar sus beneficios en función de los distintos mercados. Algo completamente normal en cualquier negocio.

Una buena parte del crecimiento en los últimos tiempos del grupo procede de los mercados en los que las diferencias de precio con España son mayores como es el caso de Rusia o China. Si Inditex fuese capaz de mantener estos diferenciales, experimentaría un crecimiento de su margen bruto a un ritmo de 30 puntos básicos anuales.

Una utopía difícil de alcanzar ya que intervienen distintos factores como la debilidad de la moneda única, transparencia de precios o el interés de las propias marcas en los distintos mercados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir