Anunciantes

Por qué las marcas deben ser como Batman

"Las personas necesitan ejemplos dramáticos que les saquen de su apatía. Como hombre, soy de carne y hueso. Puede ser ignorado. Puede ser destruido. Pero como símbolo, soy incorruptible y soy eterno". Estas palabras, que tan bien podrían encajar en el universo de las marcas, no llevan el sello de ningún gurú del branding. Son pronunciadas por Bruce Wayne, el “alter ego” de Batman el la película Batman Begins.

En realidad, Bruce Wayne entiende el universo de las marcas mejor que nadie. Una marca no es la suma de la gente que trabaja para una determinada compañía. Una marca, como bien recalca Wayne, puede ser eterna.

Sin embargo, las marcas se enfrentan actualmente a nuevo desafío. Estamos instalados en la era de la producción de contenidos en tiempo real. Lo importante ya no es tanto contar con una imagen icónica sino contar historias y hacerlo además en directo.

En la nueva era digital, las marcas están obligadas a ser “cuentacuentos” y a dominar con maestría el arte del “storytelling”. Y es precisamente en este aspecto donde las marcas pueden tomar al legendario Batman como ejemplo, apunta David Berkowitz en Media Post.

La historia de Batman nació en el año el año 1939. Aun así, y con 73 años sobre sus espaldas, sigue siendo rescatada una y otra vez por los cómics, los videojuegos, los dibujos animados y las películas. En todo este tiempo, muchas son las cosas que han cambiado en torno a Batman, desde los villanos a los que se enfrenta a las mujeres de las que se enamora. Pero todo el mundo conoce la historia de este superhéroe, su esencia como personaje y como marca.

Como Batman, todas las grandes marcas tienen también una historia detrás. La de Apple es la de la excelente usabilidad y el refinado diseño. La de Coca-Cola gira en torno a la felicidad.

Todas las marcas tienen una historia detrás que las sustenta. Eso quiere decir que en la nueva era de producción de contenidos en tiempo real, las marcas no están obligadas necesariamente a fabricar nuevas historias. Su labor es, en realidad, crear nuevos episodios y ediciones de la historia que alumbró en su día a la marca. Así lo lleva haciendo Batman durante 73 años y, lejos de envejecer, ha rejuvenecido como marca.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir