Anunciantes

Por qué las marcas hacen bien en poner ojitos a la "co-creación"

cocreacionLa co-creación, ¿qué es? Es el marketing que utiliza enganches con agentes externos, normalmente el cliente, para sus procesos creativos. Es decir, supone una interacción marca-cliente en el que el cliente también participa y se hace oír.

La consultora McKinsey ha revelado un estudio sobre el impacto de este proceso. Tras estudiar más de 300 empresas de tres países europeos, se ha llegado a la conclusión de que se trata de una importante habilidad para el negocio, pues produce hasta un aumento del 4% en las posibilidades de éxito de innovación en productos y provoca además una mejora de la lealtad del consumidor y una reducción de costes en la búsqueda de mercados.

El informe también añade tres consejos para mantener un modelo productivo de colaboración y obtener el máximo valor:

  1. Centrar el público objetivo

No todo el mundo participa igual. Según los datos obtenidos, solo el 12% de los usuarios está dispuesto a contribuir. El 25% de los consumidores analizados conocía la co-creación, pero el 30% solo tenía una idea aproximada del concepto. Por tanto, la investigación señala la importancia de utilizar el “Big Data” para centrarse en aquellos consumidores potenciales dispuestos a colaborar en promociones de marketing atendiendo a intereses específicos.

Se recomienda de 1.000 a 7.000 co-creadores online

  1. El poder de la motivación

Los co-creadores pueden querer presentar sus ideas en línea por diferentes motivos, como por ejemplo: la curiosidad y el deseo de aprender (28%), el interés por adquirir nuevas habilidades (26%), el juego social (26%) o el deseo de obtener reconocimiento (20%). Personas diferentes tienen motivaciones diferentes. Es por ello que la empresa debe tener en cuenta diversos perfiles dentro de una misma política de co-creación, ofreciéndoles diversas motivaciones.

Un ejemplo de empresas con motivaciones diversas son los ejemplos de Heineken, que en 2012 premió al ganador de un concurso de la co-creación con 10.000 dólares; mientras que para Starbucks el premio es dar reconocimiento online a los 300 co-creadores más activos.

  1. Concentrarse en la sostenibilidad

Los objetivos sostenibles son fundamentales a la hora de crear una campaña de co-creación

En conclusión, la co-creación es el futuro del marketing transparente y centrado en el cliente. Disminuye los costes de investigación, ayuda a escuchar lo que el cliente realmente quiere, y ayuda a crear un mayor compromiso y lealtad con la marca.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir