Anunciantes

La simetría está sobrevalorada y el logo de Starbucks lo demuestra

Por qué el logotipo de Starbucks es (adrede) perfectamente imperfecto

Por qué el logotipo de Starbucks es (adrede) perfectamente imperfectoEs algo que tiende a ser pasado por alto, pero las imperfecciones son a veces las que terminan otorgando la anhelada perfección al diseño.

Se supone que la simetría (en los rasgos faciales) es el epítome de la belleza humana. Es la simetría la que nos hace sentirnos más atraídos hacia unos rostros que hacia otros (siempre según la ciencia).

Sin embargo, el rostro de la célebre sirena del logo de Starbucks es huérfano, aunque pueda parecerlo a simple vista, de la anhelada simetría, la misma que debería hacerlo presumiblemente más bello a ojos del espectador.

Cuando los diseñadores de la consultora Lippincott se embarcaron en 2011 en el rediseño del logotipo de la célebre cadena de cafeterías, descubrieron que dotar de simetría facial al rostro de la icónica sirena de Starbucks era paradójicamente un problema.

Tras escudriñar largamente el rostro pluscuamperfectamente simétrico de la sirena, los diseñadores de Lippincott llegaron finalmente a la conclusión de la perfección de su semblante la hacía parecer en realidad más fría e inhumana, explica Connie Birdsall, directora creativa de la consultora, en un artículo publicado por Fast Company.

starbucks

Conscientes de que la simetría era efectivamente problemática, los diseñadores decidieron que la sombra en el extremo derecho de la nariz de la sirena fuera ligeramente más larga que en el izquierdo.

“Fue un momento eureka”, asegura Birdsall. “Nos dimos cuenta de que la imperfección era realmente importante para que el diseño funcionara”, recalca.

Añadiendo un poco más de sombra en el lado derecho de la faz de la sirena, ésta ganó en humanidad y consiguió parecerse un poco menos a una máscara, señala Bogdan Geana, partner de diseño de Lippincott.

La emblemática sirena del logo de Starbucks, que ha sufrido varias metamorfosis desde 1971, está inspirada en una ilustración italiana que data del siglo VII.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir