Anunciantes

La confianza es crucial en las decisiones de compra del consumidor

Por qué las marcas deben cruzar el umbral de 3 puertas de la confianza

La confianza es un factor absolutamente determinante para el 81% de los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra.

confianzaLa confianza que el consumidor tiene a bien depositar en las marcas se codea casi de igual a igual con el precio a la hora de influir en las decisiones de compra. Así se desprende un reciente estudio global de la agencia de relaciones públicas Edelman.

De acuerdo con el informe, la confianza es un factor decisivo para el 81% de los consumidores en la toma de decisiones de compra. A la hora de impactar en las decisiones de compra la confianza que una marca inspira en el consumidor se queda sólo ligeramente por detrás de la calidad (85%), la conveniencia (84%), el valor (84%) y los ingredientes de los productos adquiridos (82%).

La confianza es además un factor que influye invariablemente en las decisiones de compra independientemente del país de procedencia, la edad, el género o los niveles de ingresos del consumidor.

En la creciente importancia de la confianza emanada de las marcas influyen múltiples razones. Una de ellas es la preocupación al alza del consumidor a la hora de ser confrontado con una mala experiencia de producto (62%).

Producto, "customer experience" e impacto social: las 3 puertas de la confianza

Influyen asimismo en la prominente relevancia de la confianza que el consumidor consigna en manos de las marcas la “customer experience” (55%) y el impacto que las empresas tienen en la sociedad (69%).

“La confianza ha desempeñado siempre un rol crucial en las decisiones compra, enfatiza Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman. “Pero lo cierto es que los consumidores tienen ahora expectativas mucho más elevadas sobre las marcas, y su confianza depende en buena medida de cómo una marca atraviesa adecuadamente las tres puertas de las confianza: producto, ‘customer experience’ e impacto en la sociedad”, apostilla.

Los consumidores que confían en una marca dicen estar dos veces más predispuestos a comprar los nuevos productos que ésta lanza en el mercado (53% vs. 25%). Y están también dos veces más prestos a ser leales a la marca en la que confían y a convertirse eventualmente en sus “brand ambassadors”.

Pese a la importancia que los consumidores otorgan a la confianza, las marcas no salen demasiado bien paradas en el test de la confianza. El 53% de los consumidores creen que las marcas tienen el deber de involucrarse al menos una causa social no emparentada directamente con su negocio. Sin embargo, sólo el 21% tiene realmente constancia de que las marcas tengan los intereses de la sociedad en mente.

Las marcas deben ser, eso sí, 100% genuinas a la hora de hincar el diente a problemáticas sociales. El 56% denuncia que demasiadas marcas se cuelgan del brazo de causas sociales de una manera absolutamente cínica (y en beneficio de su propio negocio).

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir