líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Descifrando las claves de transformación empresarial

Por qué la transformación empresarial es como subirse a una montaña rusa a oscuras

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

"La transformación es como subirse a una montaña rusa a oscuras. Pero por lo menos ahora tenemos luz y podemos ver lo que hay abajo", asegura Thorsten Scheib, CMO de IQOS.

transformacionLa innovación camina de la mano de la transformación. Y cuando la transformación tiene a bien clavar la mirada en el universo empresarial, provoca en no pocos casos auténticos terremotos.

Transformar y dar la vuelta como un calcetín al negocio solapado a una empresa es una labor tan esencial como terroríficamente compleja. Sobre ese durísimo hueso de roer llamado transformación empresarial se ha hablado precisamente hoy en Innovation Day en el marco de una mesa redonda en la que han participado Robin Ruschke, SVP Global Brand Strategy & Communications de Sixt, Susan Schramm, CMO de McDonald’s en Alemania, y Thorsten Scheib, CMO de la marca de cigarrillos electrónicos IQOS (filial de Philip Morris).

Scheib confiesa que la transformación emprendida por Philip Morris, la empresa del icónico «Marlboro Man», ha sido absolutamente radical y en este sentido también muy dura. No obstante, «espero que llegue un día en que ya no tengamos que vender cigarrillos», dice.

«Actualmente estamos transitando en Philip Morris desde un sueño a un propósito. Y la historia que tenemos detrás no importa. Todo lo que hacemos hoy lo hacemos por primera vez«, enfatiza.

La transformación puede ser extraordinariamente dolorosa, confiesa Scheib, pero es absolutamente necesario cabalgar a lomos de ella. «La transformación es como subirse a una montaña rusa a oscuras. Pero por lo menos ahora tenemos luz y podemos ver lo que hay abajo», recalca el CMO de IQOS.

«Si logramos en algún momento que Philipp Morris no tenga que justificarse por todo lo que hace, habremos conseguido nuestros objetivo», dice el CMO de IQOS.

Por su parte, Susan Schramm, la CMO de McDonald’s en Alemania, señala que pese a que el ramo de actividad de la marca de los arcos amarillos es profundamente analógico, la «customer experience» que su compañía brinda hoy al consumidor es radicalmente diferente a la ofertada hace 50 años.

«Actualmente todos y cada uno de nuestros productos pueden ser personalizados. Y en el futuro la experiencia ofrecida a nuestros clientes será aún más personalizada», recalca.

En el abordaje de la transformación el principal enemigo del éxito es el éxito

Para hacer posible la transformación Schramm admite que McDonald’s se apoya muchísimo en los datos y en los «insights» emanados de tales datos. «La transformación exige virar de manera radical nuestros puntos de vista, en particular en el área del marketing», subraya.

Robin Ruschke, SVP Global Brand Strategy & Communications de Sixt, apunta, por otra parte, que en las empresas de toda y clase y condición (también la suya, que es de carácter familiar) «el principal enemigo del éxito es el éxito». No en vano, es el éxito el que corta muchas veces las alas a la transformación.

Para hincar el diente a la transformación el particular lema de Sixt es «hacer la movilidad lo más sencilla posible al cliente». «Por eso precisamente ofrecemos servicios de alquiler de vehículos, carsharing y taxi en una única aplicación», señala.

«Nuestra app hace posible la máxima flexibilidad y se ajusta de manera óptima a la necesidades del cliente. El cliente es, al fin y al cabo, el jefe«, asevera Ruschke. Y por precisamente es el cliente quien debe ejercer de faro de las empresas en sus procesos de transformación.

 

McDonald's crea "Apply Thru", la herramienta de acceso a su portal de empleo para asistentes de vozAnteriorSigueinteLa música urbana se ha convertido en la favorita de los jóvenes españoles, según Spotify

Contenido patrocinado