Anunciantes

A Primark no le hacen falta las rebajas: sin tenerlas ya es la 2ª cadena con más ventas

Primark-1

Que Primark va por libre respecto al resto de actores de la industria de la moda es algo que ya ha quedado claro, ya que, por ejemplo, en un momento en el que todos los players están apostando por el comercio electrónico, la cadena minorista irlandesa está muy alejada de los canales digitales.

Y a la vista de sus números, parece que esto no cambiará. Mientras que la mayoría de los anunciantes de moda están inmersos en sus campañas de rebajas, Primark, a diferencia de sus rivales, ha decidido salirse de la norma y no hacer rebajas, a excepción de "pequeños descuentos en prendas puntuales", explican fuentes de la compañía en declaraciones a El Confidencial. "Nuestros precios son tan bajos todo el año que hemos decidido no hacer rebajas".

Julián Villanueva, profesor de marketing del IESE, cree que esta estrategia es mucho más "eficaz", puesto que les permite controlar mucho mejor el stock y atraer a los consumidores todo el año.

No parece que les vaya mal con este modelo. Según un estudio de Fintonic, desde julio de 2015 Primark supera a H&M en volumen de ventas, solo por detrás del gigante Inditex.

Uno de los secretos de su éxito se cimienta en el público más joven, pues de acuerdo a Fintonic, el minorista es el preferido entre los consumidores de 18 a 24 años, con un 58% frente al 42% de la sueca. Una diferencia que se va acortando hasta los 45 años, target en el que H&M se sitúa por encima de Primark con un 51,3% frente al 48,7% de la irlandesa.

primark-se-come-a-h pq

Además, la compañía irlandesa reduce sus costes gracias a otras prácticas. No solo no cuenta con un canal de venta electrónica, sino que a diferencia de cadenas como Mango o H&M, apenas invierte en publicidad.

Su apuesta por establecimientos relativamente pequeños, de unos 3.500 metros cuadrados (su gigantesco local de 12.400 metros cuadrados de Gran Vía es una excepción) también la convierten en una de las empresas con mayor volumen de ventas por metro cuadrado, tal y como explica Villanueva para El Confidencial. Las tiendas de menor tamaño también le permiten menor inversión en recursos humanos (personal).

Las condiciones laborales de su plantilla, así como los de las cuestionadas fábricas en las que se crea su ropa, también ayudan a la minimización de los costes. Un reportaje de El Confidencial reveló que pagaba uno de los sueldos más bajos del sector. Y aunque sus prendas se fabrican en Asia, al igual que las de sus competidores, en su caso cuentan con unos diseños mucho más sencillos que facilitan la fabricación.

Pero pese al fructuoso ascenso de Primark, que ya se ha hecho con un 14,2% de la cuota de mercado (frente al 11,4% de H&M y el 7,2% de Mango), la compañía está muy lejos de alcanzar las ingentes cifras de Inditex, que posee el 67% de la cuota de mercado. No hay quien pueda con Amancio Ortega y su emporio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir